Hoy, en nuestra sección “Gente que hace cosas fascinantes y las cuelga en internet”…

Vía Warren Ellis me entero de la existencia de uno de los últimos fenómenos virales de internet, iamamiwhoami.

Fusilando de su entrada en la Wikipedia: todo empieza el 4 de Diciembre de 2009, cuando el vídeo titulado Prelude 699130082.451322-5.4.21.3.1.20.9.15.14.1.12 llega a youtube:

Se le podría llamar videoclip, aunque no llega al minuto. La música es sugerente, igual que el vídeo, que desde luego está bien producido (no son dos pirados en su jardín). La protagonista es una muchacha rubia, cubierta en pintura/barro/Dios sabe. Aparece un dibujo de una cabra. Todo muy críptico.

Para cuando aparece el tercer vídeo, la gente ya estaba elucubrando en diversos blogs, especialmente sobre quién estaba detrás de los vídeos. Se habló de Lady Gaga y de Christina Aguilera, pasando por artistas de corte más independiente (Trent Reznor, The Knife). A día de hoy, parece que es Jonna Lee quien tiene más papeletas, pero no sé sabe nada con certeza.

Los vídeos siguieron llegando a su canal de Youtube, hasta ser seis, todos en torno al minuto, manteniendo el mismo estilo, el patrón en los títulos y el dibujo de un animal (cabra, búho, ballena, abeja, llama, mono). La gente se ha dedicado a convertir los títulos en palabras, usando el orden de las letras del alfabeto, y salen palabras como educational, i am, mandragora. Las palabras usadas en los tags también han sido objeto de escrutinio. Todo apunta a eso que llaman ahora marketing viral, aunque cuando está tan bien hecho yo opino que no es sólo marketing, sino un producto en sí mismo.

El séptimo vídeo rompe el patrón. No hay naturaleza, no hay dibujos de animales, el título es una simple b. Llega a los cuatro minutos, una canción completa (a la venta en iTunes) y el vídeo, con la misma protagonista, esta vez envuelta en plástico, logra ser precioso al mismo tiempo que dar un mal rollo de la hostia:

Por ahora sólo queda esperar a que salga el próximo vídeo.

About these ads

Tags:

2 Responses to “Hoy, en nuestra sección “Gente que hace cosas fascinantes y las cuelga en internet”…”

  1. Gerardo Says:

    Qué tal la semana santa de Los Ángeles? Estaba guapa la virgen?

    • FLJ Says:

      Prisiosa, como Estrasburgo.

      Fuera coñas, Virgen no, pero sí hemos tenido la Bendición de los Animales. A ver si escribo algo aluego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: