Planetary

Tras diez años, Planetary ha llegado a su fin. Han sido 27 números, lo que de media se pone en unos cuatro meses y medio entre cada número, en una serie que iba para bimestral. Se lo han tomado con calma, vaya.

Hace poco se ha publicado el cuarto tomo recopilatorio, y por fin he podido releer la serie completa del tirón. Esto ayuda a ver las pegas más claramente: el final un poco anticlimático, un par de deus ex machina aquí y allá, el exceso de jerga pseudocientífica sin que nadie parezca saber qué significa exactamente (lo siento señor Ellis, pero el no saber lo que es una transformada de Fourier le hace perder mucha credibilidad)… Y sin embargo nada de eso evita que el resultado sea un tebeo como la copa de un pino.

Warren Ellis es (y sobre todo era, al principio de la serie), para mí gusto, uno de los guionistas más sobrevalorados que hay. Encumbrado no sé muy bien cómo al nivel de las otras glorias inglesas (Moore, Gaiman, Morrison, la cantinela habitual), tiende a repetirse, a ser vago, a intentar epatar, a la boutade propia de un quinceañero. Dicho de otra forma: se hace el listo y el rebelde, y me toca los huevos. Y sin embargo en Planetary parece otro. Muy bien tiene que dársele lo que le queda de carrera para que no sea, de lejos, su mejor obra.

La supuesta trama principal del tebeo no es más que un gigantesco McGuffin para que paseen por el tebeo un desfile de referencias de todo tipo (novela pulp, tebeos, cine de derribo, ciencia ficción, aventuras clásicas), todas ellas coexistiendo en el mismo universo, un batiburrillo alocado que sin embargo funciona como un reloj, y que demuestra un increíble amor hacia todo lo que trata. Mientras que en otros sitios Ellis juega a hacerse el cínico, aquí se dedica a recordarnos casi con dulzura lo cojonudo que es ser un friki irredento.

El número cero, una introducción, reinventa a Hulk. En el primer número de verdad tenemos a un supergrupo formado por los sosias de personajes pulp clásicos (Tarzán, Doc Savage, Fu Manchú, The Shadow…) pegándose de hostias con una versión siniestra de la Liga de la Justicia. En el segundo número se tocan las películas de monstruos japonesas, a la Godzilla. El tercer número es una película de tiros a lo hongkonés, con fantasmas y un ordenador formado por almas. El cuarto logra combinar al Capitán Marvel, una nave espacial que funciona a base de superhéroes y la extinción de los dinosaurios. Y así con todo. La lista es interminable: el origen de Superman, las películas de monstruos de los 50, los Cuatro Fantásticos, James Bond, el martillo de Thor, Sherlock Holmes, los tebeos de DC y Vertigo en los 80, Drácula, Galactus y su nave, el Llanero Solitario… Todo vale, todo es materia prima para la trituradora de Ellis.

Y luego el mamón lo aliña con buen puñado de frases para el recuerdo: He died making ensuring that the sun would still come up. Like Harks do. Los pelos como escarpias.

John Cassaday es siempre solvente y en Planetary tiende a lo cojonudo, así que sin pegas en lo que respecta al arte. Si algo destaca son las portadas: no hay logo oficial, no hay estilo, el único patrón es que no hay patrón. Cada portada se diseña para que case con el contenido de ese número, ya consista en imitar a Dave McKean o a Steranko.

Se le ocurren a uno tebeos mejor escritos, mejor dibujados, de tema más profundo, digamos que mejores. Igual de divertidos y disfrutables es complicado.

No sé cómo está quedando / ha quedado la edición española (ante la duda, la experiencia aconseja temer siempre lo peor), pero tal y como está el dolar, ya están tardando.

About these ads

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: