Fieras

Cuando era niño, en mi casa eramos de ir al circo. Cuando llegaba a Sevilla (creo recordar que era por Feria) allá que íbamos, a ver cuántas pistas y qué números traían ese año.

Hoy día, por influencia de El Circo del Sol y similares (como el Circo del Arte que Emilio Aragón le regaló a su padre, que para eso Milikito es rico hasta dar fatiga) es habitual encontrarse circos modernos, elegantes y finos, con un vestuario que parece formado por disfraces del carnaval de Venecia, o de una comparsa de Juan Carlos Aragón. Los números se basan en el humor y el equilibrismo, y los únicos animales que se ven son, si acaso, algún caballo. Cuando yo era pequeño la cosa era distinta, y era normal ver bichos de todo pelaje, desde caniches que jugaban al fútbol (en Sevilla llevaban, está claro, los colores de Sevilla y Betis) hasta elefantes y fieras varias. Yo encantado, porque los números de equilibrismo no me entusiasmaban. Aparte de por los payasos, yo iba al circo a ver leones y tigres.

Uno de los primeros circos de los que tengo memoria es el de María Teresa Rabal y Ángel Cristo. Mientras un número de payasos entretenía al público se montaba la jaula, en el centro de la pista, con un túnel para que entraran las fieras. Creo que él vestía de blanco, pero quizás estoy mezclando recuerdos con alguna foto que he visto luego. Le recuerdo entre leones enormes, especialmente a su lado, a los que entre número y número trataba como si fueran gatitos.

Y yo, que tendría unos siete años, fascinado.

Ángel Cristo murió el martes pasado, 4 de Mayo de 2010. Habrá muchos que le recuerden por su matrimonio con Bárbara Rey, por cómo arruinó su vida con deudas, drogas y alcohol, o por los muchos años en los que participó en otro circo, el de la prensa rosa, en su modalidad más barriobajera.

Yo prefiero recordarlo con la admiración con que lo vi por primera vez, rodeado de fieras más nobles.

Tags: ,

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

