Normalidad

El general Stanley McChrystal, considerado un experto en contrainsurgencia, se hace cargo de las tropas en Afganistán en junio de 2009. Su predecesor, el general David McKiernan, dimitió a petición del Secretario de Defensa, Robert Gates, lo que según parece es muy raro, más cuando sólo le quedaba un año en el cargo. El gesto se tomó como una clara señal de que Obama quería tomar las riendas de cómo se estaba llevando la guerra.

El informe que McChrystal ha presentado al Pentágono y la OTAN parece indicar que, sin ser la madre Teresa, su presencia puede suponer un esperanzador cambio de estrategia. McChrystal sugiera que, además de combatir militarmente a los insurgentes, se intente impulsar el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, llegando a decir que el sesenta por ciento del problema con los talibanes desaparecería si éstos pudieran encontrar trabajo.

Un concepto revolucionario, sin duda: la gente está más dispuesta a colaborar cuando no tiene hambre y miedo .

La idea no le pillará de sorpresa a los que hayan leído los Cuadernos de Kabul que Ramón Lobo ha ido publicando en El País hasta hace un par de días, con motivos de las recientes elecciones en Afganistán. Lobo lleva años cubriendo guerras, y se nota. Se nota en la autoridad del texto, en la calidad literaria, en la sensación de estar leyendo periodismo de altura, de ese que ya apenas se hace. Los textos han ido cubriendo aspectos cotidianos de la vida en Kabul, sin sensacionalismo, pero sin apartar la vista de la miseria, la falta de alimentos, el paro, la opresión a la mujer, el miedo a los atentados. A todo el que los haya leído le ha quedado claro que la mayoría de los afganos recibirán con alegría a quién quiera que les ayude a que su normalidad se parezca un poquito más a la nuestra.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: