Ingobernable (II) – Todo por los niños

¿Se saben ese del presidente de los Estados Unidos que va a dar un discurso a los estudiantes del país?

En 1991, George Bush (padre) se propuso hacerlo: un discurso televisado, que pudieran ver todos los estudiantes del país, en sus clases. El discurso se podía resumir en “estudia mucho, no abandones el colegio, di no a las drogas”, todo muy razonable e inofensivo desde el punto de vista político. Los demócratas se quejaron un poco, diciendo que era una maniobra para ganar puntos,  y ahí se quedó todo.

En el 2009, Obama se propone hacer lo mismo. Sería de recibo esperar una respuesta similar entre los republicanos, pero el clima político actual no es el de 1991, antes del 11 de Septiembre, de la vicepresidencia de Dick Cheney, de Sarah Palin, de una FoxNews desbocada. Inmediatamente empezó a hablarse de propaganda socialista, de padres que no iban a llevar a sus hijos al colegio ese día, del fin de la América que todos conocemos y amamos.

La Casa Blanca intentó ignoral la polémica, pero cuando la cosa creció se vio obligada responder, hasta el punto de que tuvo que hacer público el borrador del discurso. Hay que reconocer que el Departamento de Educación acabó de liarla cuando recomendó que los profesores empezaran el día escribiendo una redacción sobre lo que ellos podían hacer por el presidente, lo que fue atacado como un intento de interferir con la labor de los profesores, de dirigir la clase, y que fue el clavo ardiendo al que se agarraron los sectores más conservadores cuando por fin quedó claro que no había motivo para quejarse del discurso en sí.

Como ejemplo y perfecto resumen de la situación, este vídeo con Anderson Cooper (que es más listo que el hambre) arrinconando a Jim Greer, el líder del Partido Republicano en Florida. Ante preguntas concretas (¿has leído el discurso? ¿tenías datos de lo que iba a decir?) las únicas respuestas eran vaguedades, sensaciones, la nada en tomos. Antes imágenes de Bush (hijo) hablando de política delante de niños, la respuesta es que estaba hablando del sistema educativo, y no sobre la sanidad y otras propuestas polémicas. Y por último, la perla: los padres tienen derecho a controlar la idea de América que se les muestra a sus hijos, incluso si viene desde el Presidente.

Obama ha contado con un aliado insospechado, Laura Bush, que dedicó sus esfuerzos como primera dama a luchar contra el analfabetismo, y que acudió en su ayuda al decir que cualquier incentivo para que los niños estudien es bueno, venga de donde venga (declaraciones que demuestran que, trístemente, la sensatez no se transmite sexualmente).

El discurso en sí, por supuesto, acabó por ceñirse al milímetro al borrador, sin ningún contenido remotamente político, limitándose a hablar del esfuerzo, de la superación, de la necesidad de estudiar. Obama puso ejemplos de su infancia, de la infancia de su mujer, y dio el nombre de otros tres invididuos anónimos (ya no tanto, obviamente) que se esforzaron en superar sus problemas y labrarse un buen futuro. Lo que todo el mundo esperaba, o al menos todo el mundo con dos dedos de frente. El truco está en que ahora los republicanos hablan de que la versión final es muy distinta a la idea original de Obama (que, recordemos, nadie ha visto, probablemente porque no existe) y que ha sido gracias a su presión que se ha limpiado el discurso de referencias a propuestas polística y demás terrible propaganda socialista. Aún así, un altísimo número de colegios e institutos decidieron que era mejor que sus alumnos no vieran el discurso.

Pero es que de verdad que cuesta creer cómo los medios más conversadores se está aprovechando de un miedo completamente desproporcionado a la propaganda socialista.

Tags: , , ,

One Response to “Ingobernable (II) – Todo por los niños”

  1. Ingobernable « El Teléfono Verde Says:

    […] Seguir leyendo en Ingobernable e Ingobernable (II) […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: