Ingobernable (V) – Protestas a la hora del té

En cada país el té evoca cosas diferentes, que no todo va a ser el té de las cinco inglés. En Estados Unidos, entre otras cosas, recuerda al 16 de Diciembre de 1773, día en que tuvo lugar la Fiesta del Té de Boston (Boston Tea Party): una serie de colonos se metieron en barcos ingleses, tirando por la borda el té que traían, en protesta a los impuestos que la Compañía de las Indias Orientales pretendía cobrarles, en contra del acuerdo que estipulaba que los impuestos serían impuestos sólo por oficiales electos. Menos de dos años después comenzaba la Guerra de la Independencia. El evento es recordado periódicamente por activistas políticos de todos los colores: lo mismo sirve para protestar contra Nixon que contra las subidas de impuestos.

En 2009, varias Fiestas del Té se han ido organizando (a nivel local, pero con coordinación global, que no todo iba a ser bueno en internet) en protesta a las subidas de impuestos, las ayudas a los bancos y la industria automovilística, y el crecimiento de la burocracia y las competencias del gobierno (que es una de las diferencias esenciales, al menos nominalmente, entre republicanos y demócratas). No suelen faltar otros argumentos clásicos de la línea dura de la derecha estadounidense: derecho a portar armas, críticas a la inmigración ilegal, y denuncia del aborto como el peor crimen hoy día. Son, básicamente, la versión americana de nuestro Foro Familia, sólo que con más incapié en lo económico.

Por supuestos estas manifestaciones se han visto también afectadas por la crispación política, que las ha convertido en la versión de extrema derecha de un circo ambulante. La página Look At This Fucking Teabagger ofrece un muestrario espeluznante de las pancartas y camisetas que lleva la gente a estos actos. Se puede encontrar básicamente de todo, desde referencias a la Alemania nazi…

Oh shit

…al comunismo…

comunismo

…o, rizando el rizo, la Alemania nazi y el comunismo al mismo tiempo…

hitlerlenin

No faltan referencias a la supuesta nacionalidad extranjera de Obama (un buen perro nunca suelta la presa)…

birthcertificate

…a la imigración ilegal (este, de grotesco, resulta gracioso)…

señor

…e incluso amenazas no tan veladas…

unarmedthistime

Abundan las faltas de ortografía. Cabe descatar la incapacidad para usar comillas. Habría que explicarles que las comillas no se ponen en “palabras” que uno quiere “destacar”, por ejemplo. Tampoco tiene lógica poner comillas en “Kenya”, que es un país de verdad, no el apodo de nadie:

kenya

Hay gente más o menos sensata, y algunos con pancartas ingeniosas…

goodspeches

…pero quedan sepultados por los demás. El conjunto sería gracioso si no fuera totalmente espeluznante. Y como toda situación es susceptible de empeorar, la página ofrece ahora un pequeño vídeo, cortesía de Max Blumenthal, que dado que es básicamente lo mismo, pero con sonido, resulta mucho más… eso, más, a secas:

Viendo las fotos, me imaginé a alguien que fuera a una de estas manifestaciones con un cartel tan pasado de rosca que fuera, en la práctica, una burla. El problema es que no se me ocurría nada, que no entrara directamente en el reino del insulto, más desproporcionado que lo que se ve en las fotos.

No hay nada que identifique más claramente a un extremista que el confundirse con su propia caricatura.

PS: El término “teabagging” (algo así como “bolsear el té”), que se usa para describir la participación en estos eventos, sirve desde hace tiempo para describir la práctica sexual de colocar el escroto en la boca o la cara de otra persona (cómo meter una bolsa de té en agua caliente, básicamente). Es lo malo que tiene ser un puritano, que no estás al día en el argot, y acabas eligiendo mal.

Tags: , , , ,

3 Responses to “Ingobernable (V) – Protestas a la hora del té”

  1. Jesús-e.t. Says:

    por mí la crítica a obama es bien recibida. otro asunto es cuando se ven este tipo de cosas. en esto la derecha española y la americana (y supongo que por extensión la del resto del mundo) se parecen, tratando de asemejar a los nuevos adalides de la izquierda (por hacerme entender y llamarlos de algún modo) y comparar sus acciones con las de los ancestros fascistas, buscando nada más que un golpe de efecto (puesto que en realidad estos fascistas son los verdaderos ídolos subterráneos de esta gente). lo patético es leer camisetas clamando por una nueva era de mcarthysmo. puedo entender que a alguien no le convenza el comunismo, pero este tipo de mamarrachadas son de pena. ¿cómo podrías tratar de razonar con alguien que comienza por este punto?
    un saludo.
    buen flog

  2. FLJ Says:

    El alguien en cuestión no aparenta más de trece años. No estoy muy convencido de que el chaval tenga una idea muy clara de lo que está apoyando.

    Sus padres, por otra parte…

  3. jesus-e.t. Says:

    bueno, claro, pero no creo que quien hizo la camiseta tuviera 13 años, o el cartel que dice que hitler, leniin y obama son lo mismo y sus mensajes iguales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: