Ingobernable (VI) – Y pese a todo…

Washington tomada por lunáticos que se quejan de que Obama tenga zares, sin saber muy bien qué son (pero presuponiendo los mayores disparates), cuando este es simplemente el nombre que a ciertos consejeros se les viene dando desde la presidencia de Ronald Reagan…

El Partido Republicano totalmente enrocado, sabiendo que Obama va a ceder para lograr consenso, y que con soltar un poco la presa al final de las negociaciones aún podrán pretender que han sido razonables y colaboradores…

El Partido Demócrata preparando una propuesta de reforma sanitaria que probablemente sea más descafeinada de lo que las bases piden…

Y pese a todo…

Mientras que Estados Unidos muchos padres se quejaron de que Obama intentara explicar sus planes a los estudiantes, en España hay quien se queja de que se les explique las leyes ya aprobadas, cosa que allí se hace con total normalidad.

El grito de “mentiroso” del congresista Joe Wilson, interrumpiendo el discurso de Obama ante las dos cámaras, ha hecho que le critiquen su propio partido, empezando por McCain, que dijo que era un acto totalmente irrespetuoso, que no tenía lugar, y por el que debería disculparse inmediatamente. En España lo normal es que a Martínez Pujalte se le rían las gracias, eso cuando la gracia no la hacen todos, en equipo.

Un asesor de Obama dimitió porque se descubrió que creía en ciertas teorías conspirativas sobre el 11S. En España no dimite nadie, por gorda que haya sido la salvajada que se haya dicho sobre el partido de al lado y, un suponer, el 11M.

Cuando en las manifestaciones aparecen los supremacistas blancos o grupos de extremismo similar, el Partido Repúblicano no tarda en desmarcarse y criticar, mientras que en España es imposible que cierta gente critique a según qué grupos o reniegue de según qué pasado.

Frente a los problemas para que su proyecto de reforma sanitaria salga adelante, Obama dio un discurso ante ambas cámaras y las televisiones, explicando sus planes, sus razones y sus números. Aquí aún estamos esperando a que alguien digo algo concreto sobre la crisis económica.

El gobierno de Obama está formado por gente preparadísima, desde premios Nobel hasta antiguos adversarios políticos como Hillary Clinton, y a todos ellos se les da libertad de acción y continuidad para llevar adelante su proyecto. En España ya se han visto las diferencias entre la trayectoria de Solbes y las de Blanco o Aído.

Es cierto que los estadounidenses (o al menos muchos de ellos) hacen cosas que no puedo entender (por ejemplo: hacer presidente a cierto señor de Tejas), o que su sistema de elecciones presidenciales tendría mucho sentido cuando las colonias mandaban señores a caballo a votar en asamblea, pero que visto hoy día parece diseñado por un orangután borracho. Pero el respeto que le tienen a las instituciones (el Presidente, el Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo), el hecho de que las listas sean abiertas (y por tanto cada político tenga que ganarse los votos) y la votación en las cámaras sea libre (que abre la puerta a unas sutilezas políticas inauditas en otros sistemas) son, entre otras muchas, cosas que les envidio profundamente.

Tags: , , ,

8 Responses to “Ingobernable (VI) – Y pese a todo…”

  1. jesus-e.t. Says:

    yo también pensé en los conspiracionistas del 11-M cuando leí la noticia de que el asesor de Obama había dimitido. por otra parte, ojalá me equivoque, no creo que las reformas sanitarias de Obama serán descafeinadas respecto a lo que exige la base, sino que serán descafeinadas a secas.
    y bueno, no voy a ser yo quien defienda todo lo que se está haciendo en españa ni su sistema político pero hay que decir que aquí al menos sigue existiendo la noción generalizada de que la sanidad ha de seguir siendo pública (aunque luego la gente no se entere de dónde piensa sacar dinero el PP cuando habla de reducir impuestos). Obama no es por otra parte el primer Presidente en tener rondándole premios nóbel, ni ello es signo de nada, baste recordar a algunos insignes nóbeles como Kissenger, Truman, o tantos adalides del neoliberalismo. Por otra parte, aunque la cara del gobierno de Bush estuviese conformada por una serie de paletos no quiere decir que no hubiera un equipo económico bien preparado detrás de este gobierno; otra cosa es que además de bien preparado sea hijo de puta. con Hillary Clinton presentará una imagen de unión del copón, pero se pusieron verdes, especialmente ella a él, y aunque aquí los políticos también son cínicos estos cambios de rasero no se dan a menudo tan a las claras (aunque siempre hay casos como la lamida de culo de aznar a pujol después de haberle acusado prácticamente de ser el culpable de todos los problemas de españa) Obama habla mucho y muy bien pero hacer no ha hecho más que prometer cosas importantes, y dar dinero a los bancos y a las empresas de coches (por abreviar), como zapatero, como todos los presidentes europeos. ello no quiere decir que no esté haciendo otras cosas (igual que aquí, repito).
    por otra parte los del PP no se cansan de condenar a Franco y proclamar que se enfrentaron a él en su juventud, aunque luego sean lo que todos sabemos que son. y es un poco el caso yanqui pues aunque en el republicanismo hay gente sinceramente antirracista y antifascista también hay gente que no.
    desde luego, la mala imagen que tenemos de EE.UU. nos impide reconocer algunas de las virtudes de este país, y ello es innegable, me remito de nuevo al tema del asesor que presentó su dimisión por haber abierto la boca más de la cuenta, pero no veo en Obama unas virtudes tan acentuadas, ni en españa un caso tan distinto como se empeñan en hacernos ver. y que conste que no estoy defendiendo a zapatero, solo me fastidia toda la negatividad que se transmite desde los medios y la oposición. a mí me molestan muchas cosas que hace para “afrontar” la crisis, pero la negatividad transmitida cada mediodía y cada noche no se corresponde con la realidad (la situación es negativa, claro, pero en españa en el Reino Unido y en todas partes).
    y vaya rollo que te he soltao.

  2. FLJ Says:

    No me compare meter a un premio Nobel de ciencias, con meter a Kissinger, y que le den el noble de la paz después. Ni el trato que le da Obama a sus secretarios, con el que de Zapatero a sus ministros.

    Es cierto que Obama y Clinton se dijeron de todo, pero ahí están colaborando. ¿Algún político español tira del ala opuesta del partido sin que le hagan falta apoyos internos?

    Creo recordar que el PP aún no ha condenado públicamente la dictadura de Franco, y que nunca se suman cuando se habla de retirar símbolos.

    No estoy alabando a Obama ni a los Republicanos, sino al sistema político americano, que me parece, en general, mucho más maduro que el nuestro, y menos dado al circo y la pandereta (tienen también su ración, pero menos). Luego lo que hagan con el sistema ya me puede hacer más o menos gracia (sanidad, Iraq, ayudas a los bancos, etc.).

    De acuerdo en que Obama aún tiene que hacer más y prometer menos.

    Y la negatividad del mediodía y la noche (me imagino que se refiere a los telediarios) me los ahorro, a Dios gracias.

  3. jesus-e.t. Says:

    hombre, no estaba comparando el nobel en ese sentido, sino insinuando que en muchos casos el nobel no es sinónimo necesario de competencia, si bien es verdad que suele serlo más en el caso de campos como la ciencia que en el de ambigüos conceptos como el de la paz. el de economía mismamente se lo han dado a personas nefastas, y no es que fueran malos economistas, muy al contrario, sabían bien lo que hacían. es eso lo que quería decir, lo otro hubiera sido una comparación demagógica barata.
    en muchos casos la democracia europea debería aprender del sistema americano. no es ninguna mentira, no señor. pero no estoy de acuerdo en que ésta no tenga un alto contenido de pan, circo y chichinabo.
    una cosa que sí es muy positiva, y creo que a eso aludes en algún momento, es que los politicos con escaño expresan opiniones de muy diferente matiz y dirección independientemende de que sean republicanos o demócratas, y eso es un lujo, desde luego, del que estamos muy lejos a nivel político en europa.
    en fin, que no estoy en desacuerdo contigo, solo hacía algunos matices, porque de repente todo el mundo tiene unas espectativas con obama que.. yo me alegro de que no repitan los republicanos, la verdad, especialmente un tipo como McCain, que casi prometía ser peor que el vaquero tejano, pero… me cansa un poco, aunque es bien comprensible después de haber aguantado durante ocho años a semejante maníaco.

  4. FLJ Says:

    Tienen su circo (y últimamente más), pero creo que no tanto en España. Desde luego no dentro del Congreso o del Senado. Y no es me refiero al pan y circo para las masas, sino a mostrar un mínimo de respeto y civismo al practicar la política. Que hay veces que nuestro Congreso parece un patio de recreo.

    Las expectativas con Obama ya están cayendo, y la gente empieza a quejarse. Como para no caer, visto dónde estaban…

    McCain siempre ha sido muy decente antes de presentarse (vota a veces contra los republicanos, siempre en contra de la tortura, apoyó a Clinton en leyes complicadas), y lo está siendo después. Lo de la campaña fue una locura, para mí que en gran parte por culpa del aparato del partido y algunos fanáticos de base. Esos que estaban enfadados con McCain y encantados con Palin.

    La opción McCain jamacuco, Palin presidenta era, efectivamente, espeluznante.

  5. jesus-e.t. Says:

    no tenía esos datos de mccain previos a su campaña, vamos, es que no sabía nada de él hasta que se presentó. el tipo fue seguramente eclipsado por sarah palin, una mujer que prometía ser aún más terrible que lo malo conocido. de todas maneras a mccain le escuché cosas durante la campaña que me dejaron un poco helado, quizás porque tenía que darles a sus electores lo que querían.

  6. Gerardo Says:

    Qué porcentaje de los que que votaron en las elecciones a Obama apoyan la reforma?

    Quiero decir, tiene en contra a cuatro gatos ruidosos, a todos los que no lo votaron, a algunos de los que lo votaron también…?

  7. Gerardo Says:

    A propósito, mira esta viñeta:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/defina-socialista.html

  8. FLJ Says:

    McCain no era mal tipo, y vuelve a estar muy decente (con sus cagadas y sus cosas que no comparto, pero decente). Durante la campaña, eso sí, parecía otro.

    Palin no deja de prometer.

    Gerardo, el problema es qué reforma. En vez de proponer una (como hizo Clinton, y se la tumbaron) está intentando consensuarla previamente. Por lo tanto a día de hoy no hay nada propuesto, solo ideas, rumores, ideas preconcebidas. Así es dificil hacer encuestas de ningún tipo, o tener datos fiables.

    El otro día Bill O’Reilly, que trabaja en Fox y es muy de derechas, vino a apoyar un posible sistema público (básicamente, que el gobierno ofrezca un seguro barato para el que no pueda pagar el privado). Seguro que se opone a otras opciones. Hasta que no se vea la propuesta final, imposible saber quién apoya qué.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: