Basterdos

Llega la última de Tarantino, Inglourious Basterds.

Versión resumida: servidor es muy de Tarantino, y esta película es muy Tarantino, así que yo encantado, pero al que no le guste su estilo le parecerá todo un espanto.

Con más detalle: viendo el trailer parece que el eje de la película sea el comando de judíos liderados por Brad Pitt y su misión de matar nazis de la peor forma posible. No es el caso. Ese es uno de los hilos argumentales, pero hay más, y para mi gusto mejores. Aunque todos confluyen al final, el tono es diferente en cada uno. Los mata nazis de Pitt tienen el humor violento y chusquero tan propio de Tarantino, pero sus otras marcas estilísticas (diálogos brillantes, humor más elegante, referencias pop, detallismo en lo visual) están también presentes en la película, que cambia de tono con una facilidad impresionante. Es cierto que los nazis son un poco (o un mucho) caricaturescos, es cierto que el final es una locura, es cierto que Tarantino se revuelca a veces en sus excesos, pero el resultado, pese a todo, sigue siendo fascinante.

Todo el mundo habla de lo bien que está Christoph Waltz como el nazi cazador de judíos Hans Landa. Está mejor. El personaje , además, es cojonudo, lo mejor que ha hecho tarantino desde Pulp Fiction. Es cierto que da mucho miedo, que es un malo malísimo, pero también tiene momentos de comedia estupenda, parrafadas tremebundas, y el tío puede con todo.

Recomiendo muchísimo verla en versión original. Creo que todo el cine debería verse así, pero más en el caso de películas como esta, en donde se habla inglés, alemán, francés (prácticamente a partes iguales) y un poco de italiano, y donde los idiomas tienen mucha importancia argumental , cosa que no sé si se habrá respetado, pero no creo. Cada vez se ven más películas con más de un idioma (Babel, 21 gramos, Ché, Traffic, El Albergue Español, Slumdog Millionaire), y en varias este multilingüismo es parte esencial de la trama (Vicky Cristina Barcelona, 2 días en París). Es una pena que películas como esta pierdan la lógica, o simplemente parte de su atractivo, por culpa del doblaje.

Tags: , , , , ,

One Response to “Basterdos”

  1. FLJ Says:

    Me lo enseñó mi hermana hace tiempo. No es de Pixar, sino el proyecto de fin de de master de un chaval, como cuenta en http://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs

    A mí me parece glorioso, triste y tierno a la vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: