Descubrimientos musicales – Hypnotic Brass Ensemble

El País publicaba hace tiempo una entrevista con Iggy Pop en la que se declaraba muy impresionado con Hypnotic Brass Ensemble. Banda compuesta por ocho metales (todos hijos de Phil Cohran, trompetista que formó parte de la Sun Ra Arkestra, entre otros méritos) y un batería, combinan el estilo de los conjuntos de metal más clasicos de Nueva Orleans con el funk, el hiphop, el bebop y eso que alguna gente llama música del mundo (en contraposición a la música occidental, que por tanto suponemos que viene del espacio). Llevan años tocando en la calle y en diversos festivales, publicando discos de forma independiente. Su música es sinuosa, de sónido cálido, con un puntito experimental. Se puede escuchar en MySpace, Spotify o Youtube, que nos ofrece el vídeo de War, que es tan bueno como la canción y ofrece imágines de conflictos de todo el mundo, incluyendo el Chile de Allende:

Hypnotic Brass Ensemble sigue la senda que abrió The Dirty Dozen Brass Band, a los que descubrí gracias  a allmusic.com, página con la que es muy difícil estar de acuerdo en todo, pero en la que es muy fácil encontrar algo nuevo que merezca la pena escuchar. Fundados a finales de los setenta, no empiezan a publicar hasta 1984, pero hoy día, con más de diez discos a sus espaldas, se han convertido en una de las bandas más influyentes de la escena de Nueva Orleans. Alternando trabajos más experimentales (My Feet Can’t Fail Me Now, que combina sin pudor números absolutamente frenéticos con citas de La Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias) con otros en un estilo más tradicional (el maravilloso Funeral For a Friend, homenaje a un miembro de la banda que murió), o una sorprendente versión del clásico de Marvin Gaye What’s going on (sí, sí, el disco entero, canción por canción), en el que asombra ver cómo las letras que narraban la decadencia de Detroit son perfectamente aplicables al desastre que supuso el Katrina.

Hace poco estuve hablando con un amigo que venía de pasar una temporada viviendo en Nueva Orleans. Me contó que, a día de hoy, la ciudad quizás tenga interés, si acaso, para una visita, pero desde luego no para establecerse: muchas zonas siguen prácticamente destruidas, la población negra está muy segregada, el paro anda por las nubes, lo que agudiza el problema con las drogas, y la ciudad básicamente malvive del turismo y de la música. Es un tío muy viajado, del que me fío muchísimo. Y aún así, oyendo este Jesus On The Mainline, dan ganas de darse una vuelta por el French Quarter.

Tags: , , , , ,

One Response to “Descubrimientos musicales – Hypnotic Brass Ensemble”

  1. jesus-e.t. Says:

    ¿conoces a un grupo que se llama sweep the legs johnny? no es que sea exactamente lo mismo pero creo que si te gustan los vientos y las cosas con un punto experimental pueden ser para tí. son de chicago y ya no existen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: