Tentación

Hace poco, en una sala de espera, leí un artículo bastante curioso en The New Yorker sobre Walter Mischel, profesor de psicología en Stanford, y su investigación acerca de la influencia que el autocontrol a la hora de postponer el placer tiene sobre la vida de una persona, particularmente el éxito a la hora de conseguir sus objetivos. Mischel critica los test de personalidad habituales, pero defiende la utilidad de su método para medir la capacidad de autocontrol de un niño. El experimento es sencillo: el niño se sienta en una mesa, y se le pone delante un marshmallow (esa golosina esponjosa que, como el cine nos ha enseñado, los niños americanos comen en las acampadas, tras dorarlas un poco en el fuego). El adulto encargado le explica al niño que lo va a dejar solo unos minutos, y que tiene dos opciones, comérselo directamente o esperar a su regreso, en cuyo caso recibirá uno extra. Todo ello mientras al niño se le graba, para estudiar su reacción.

El artículo relata cómo los niños se enfrentan al reto de forma diferente, desde atacar el dulce nada más quedarse sólo a taparse los ojos para no verlo y evitar tentaciones. Una variante del experimento consiste en dejar el segundo marshmallow en la habitación; sólo algunos niños se dan cuenta de que se pueden comer los dos sin que nadie los pare. Al parecer, hay una correlación directa entre el tiempo que un niño espera y, por ejemplo, sus notas en los test estandarizados de los institutos estadounidenses (el equivalente a nuestra selectividad). Y ya se está intentando localizar actividad cerebral relacionada con el hecho de resistir o no estas tentaciones.

Pero quizás lo más divertido que he visto al respecto es este vídeo, con imágenes de un experimento:

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