Por qué invertir en investigación (V) – Lo otro

Y por último está toda la investigación que se lleva a cabo y que no tiene nada que ver con lo que normalmente se considera ciencia: literatura, filosofía, historia, historia del arte y cosas así, lo que finamente se llama Humanidades, y menos finamente “lo de letras”. Estos campos también tienen sus artículos, tesis doctorales, revistas, gente investigando y demás.

Habrá quién vea el gasto en estos campos como mecenazgo de las artes, más que como una inversión en actividad investigadora. En ese caso, se puede argumentar lo mismo que con la ciencia: es cierto que muchas cosas no llegarán a ningún lado, pero de vez en cuando produces un Picasso, un Bisbal, un Almodóvar, ejemplos dispares, pero todos ellos rentables motores económicos (y publicitarios) que son además muy exportables. O se puede recordar la genial defensa del apoyo público al arte que proporciona, de nuevo, El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se argumenta que hay una correlación entre el progreso de una sociedad y el progreso de su arte, y que más nos vale aplicarnos el cuento.

Si todo esto resulta un poco etéreo, siempre hay otros argumentos más concretas, más mercantiles: ahí está IKEA, que es verdad que muchas cosas las vende muy baratas, pero tienen muebles más caros y esos también se los quitan de las manos. Y no creo yo que el tan cacareado diseño escandinavo sea independiente del nivel de inversión y el estatus social que tiene el arte en Escandinavia.

Pero si se deja de lado la producción artística (e, incluso, los libros de divulgación, que pueden aspirar a una vida en las librerías que no tienen, por ejemplo, las tesis doctorales) y se piensa exclusivamente en la investigación pura y dura, la cosa se pone más complicada.Hay que ser realista: no se van a vender más ejemplares del Lazarillo de Tormes por el hecho de que se sepa quién lo escribió (salvo que se descubra que fue un antepasado de Cristiano Ronaldo). Mi opinión vuelve a ser la misma que con la investigación científica más abstracta: hay que hacerlo porque sí, porque es interesante, porque nos hace humanos. Investigar en arte e historia significa entendernos mejor, comprender cómo funciona nuestra sociedad, por qué estamos dónde estamos y hacemos lo que hacemos, y por qué nos expresamos como nos expresamos.

Las Ciencias nos ayudan a entender el mundo, las Humanidades a entendernos a nosotros mismos.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: