The Informant!

Vista la última de Steven Soderbergh (El Soplón, creo que la han llamado en España). A caballo entre sus películas más comerciales (la saga de Ocean) y las más experimentales (Full Frontal, The Girlfriend Experience), aunque más cerca de las primeras, especialmente en la estética y el uso de la música.

La película cuenta la historia de Mark Whitacre, un alto ejecutivo de la empresa Archer Daniels Midland, dónde trabaja produciendo sirope de maíz, un producto que en Estados Unidos se usa para endulzar prácticamente todo. En un momento dado entra en contacto con el FBI, y acaba ayudándoles a investigar un caso de acuerdo de precios entre varias empresas rivales. La gracia está en que la historia está narrada desde el punto de vista de Whitacre, y este no es del todo fiable. Una vez vista se recomienda echar un vistazo en internet para asegurarse de qué es verdad y qué es mentira.

A mí me ha gustado bastante, pero tiene un puntito de humor entre lo absurdo y lo grotesco que mucha gente puede no compartir. Matt Damon está tremendo, igual que el resto de los actores, todos bastante menos conocidos. Y a mí me sigue fascinando la capacidad de Soderbergh para hacer prácticamente una película al año, y cada una de su padre y de su madre, desde taquillazos con estilo a rarezas personales.

El que las empresas de un sector acuerden sus precios es una cosa seria, combinación de lo peor del comunismo y el capitalismo. Pero se pregunta uno si, dado el bipartidismo feroz al que tendemos (con algunas pinceladas localistas para darle color) no tendríamos que preocuparnos también del acuerdo de programas políticos. Si perdemos los partidos pequeños, que aunque no sean opción de gobierno al menos son voces en el parlamento, ¿qué pasará con las ideas políticas que no le hagan gracia ni a los líderes del PP ni a los del PSOE? ¿Cómo funcionará un bipartidismo a la americana en un sistema con listas cerradas y disciplina de voto?

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: