La ciencia española no necesita tijeras: está la cosa muy mala…

…y peor que se va a poner.

La Aldea Irreductible pide razones para no recortar el presupuesto de la I+D. Con idea de no repetirme mucho, voy a repetir sólo la que más me duele:

Estamos en el momento perfecto para no sólo no recortar la inversión en investigación, sino aumentarla. La crisis ha demostrado que el desmedido crecimiento económico de los últimos años era, si no ficticio, al menos terriblemente frágil, y que es necesario cambiar el sistema económico. Con el paro por las nubes, la crisis pegando bocados, todo patas arriba, era el momento para poner los huevos encima de la mesa y dar un golpe de timón, que no sería suficiente para arreglar la situación, pero sí para que las cosas empezaran a moverse en la dirección adecuada.

Si el presente está perdido, no hay nada que nos impida centrarnos en el futuro.

Nada salvo, claro está, la terrible enfermedad que sufre nuestra clase política, esa especie de amnesia inversa que les impide concebir el futuro lejano. Concretamente, el que queda pasados los próximos cuatro años.

Así que al final ni huevos, ni mesa, ni timón, ni nada de nada. Porque no creo que yo, por mucho ruido que haga esta iniciativa, o las movilizaciones que se puedan organizar desde Precarios, se vaya a conseguir mucho. Por muchos que los jóvenes investigadores sean una pieza clave para el futuro del país, una huelga general estaría bastante lejos de poner al gobierno contra las cuerdas (nada que ver con la se montaría con una huelga de pilotos, o de futbolistas de primera división). Siempre queda la esperanza de ejercer presión social con la ayuda de los medios de comunicación, pero dado el nivel de respuesta que tanto el gobierno como la oposición dan a lo que tiene cada uno montado en su casa, parece que llevan tiempo sin que les preocupe lo más mínimo lo que opine la prensa.

Pero si uno cree que tiene razón, tiene que decirlo, aunque sólo sea para que cuando en la próxima crisis el paro vuelva a subir en un 10% podamos decir, todos a una, “te lo dije”.

3973473121_e76fde787c_o

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: