Merecido

A veces nos preguntamos, ¿cómo pueden los italianos votar por Berlusconi? ¿No les da cosica a los rusos el ver a Putin haciéndose el machote sin camisa, mientras no dejan de morir periodistas? ¿Cómo pudieron los estadounidenses darle a Bush un segundo mandato?

La respuesta: porque son como nosotros.

El País publica una encuesta según la cual 53% de los valencianos cree que Camps mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes, el 65% cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano debió abstenerse en el proceso que afectaba a su amigo Camps, el 50% opina que existe alguna corrupción y el 33% opta por afirmar que existe “una gran corrupción”. Y sin embargo, según la misma encuesta, en caso de celebrarse elecciones, el PP ganaría con el 53,4% de los votos, y con siete escaños más debido al descenso de los socialistas.

Me gustaría que se hiciera una encuesta que no se quedara en la intención de voto, sino que preguntara por el motivo. Algo así como: ¿por qué seguiría usted votando a Camps? ¿Porque defiende los intereses de su tierra, y a las demás tierras que les den? ¿Porque es malo, pero la alternativa es peor? ¿Por costumbre? ¿Porque es de su tribu ideológica? ¿Para joder al gobierno central? ¿Porque el ser un chorizo no le parece motivo para no votarle? ¿Porque en el fondo es su ídolo, y su objetivo es robar tanto o más que él? ¿Porque no sabe cuál es la alternativa, o aún peor, porque ni siquiera le importa?

¿Acaso lo único que importa en las elecciones es la respuesta que dé el candidato al proverbial “qué hay de lo mío” (mi tierra, mi ciudad, mi vivienda, mi trabajo, mis impuestos, mis chanchullos)?

Mientras que no tengamos esa información, esencial para entender cómo funciona de verdad nuestra democracia, me temo que la única conclusión posible es que todos (italianos, estadounidenses, valencianos, españoles, todos en definitiva) tenemos los gobiernos que nos merecemos.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: