The invention of lying

The invention of lying es la última película de Ricky Gervais, cómico británico que es uno de los creadores de The Office y que ahora, por lo que parece, está centrándose más en el cine, en este caso no sólo actuando, sino también escribiendo el guion y dirigiendo con Matthew Robinson. La premisa es original: en un mundo en el que no se conoce la mentira (y dónde todo el mundo dice lo que piensa, todo el rato), un pobre don nadie se da cuenta de que puede “decir cosas que no son” (soltar una trola, vamos), lo que le cambia la vida. La cosa da para bastantes chistes (especialmente ocurrente es la versión del cine y la publicidad en semejante mundo) y un poco de crítica a las religiones, pero no para mucho más. La parte de comedia romántica tira hacia lo cursi, el hilo argumental es endeble, la moraleja (belleza interior, buenos sentimientos) tiene la sutileza de un ladrillazo y la música es más bien machacona, con piezas de guitarra acústica, supuestamente líricas, reforzando de forma demasiado obvia los momentos más dramáticos.

La película se deja ver, y la verdad es que te ríes, pero da la impresión de que tenían los chistes pensados, y a partir de ahí se inventaron el resto, sin demasiado acierto. Como comedia está bien, pero poco más.

Los actores están todos bastante bien. Gervais y Jennifer Garner son los protagonistas, pero la película tiene un buen elenco de secundarios, y varios actores conocidos con pequeños cameos (Edward Norton, Philip Seymour Hoffman). El papel de mejor amigo del protagonista lo interpreta Louis C. K., un cómico que tiene momentos bastante graciosos, y que no sólo se mete consigo mismo (que es una constante del género, ya que permite ser salvaje sin ofender a nadie), sino que reparte bilis a diestro y siniestro, incluyendo todas las minorías posibles.

Por ejemplo, este fragmento en el que habla de lo cojonudo que es ser blanco:

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: