Aristrocracia empresarial

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón casan a su hija Juana con Felipe, hijo de Maximiliano I de Habsburgo. Su hijo, Carlos I, lo hereda básicamente todo, y se casa con Isabel de Portugal, de la que pasa a ser rey su hijo Felipe II. Es sólo un ejemplo de los muchos que pueblan la historia. La creación de un imperio en el que no se pone el sol depende tanto de la superioridad militar como de la puntería con los casamientos.  El problema es que tres generaciones más tarde te sale un Carlos II, y a partir de ahí hay poco que rascar.

Como enseña 1984, el poder se perpetúa mucho mejor si no tiene nombre, si no es un asunto familiar, si parece que el poder existe por sí mismo: el partido, la empresa, el sistema. Así, hoy día el poder ecónomico (el que cuenta de verdad) no tiene, en general, nombres visibles; a todo el mundo le suena Bill Gates, pero ¿y los dueños de Coca Cola, de los bancos, los gigantes del petróleo?

Esta presunta impersonalidad del poder no sólo sirve como defensa ante el cambio (planear una revolución era más sencillo cuando el objetivo era acabar con Luis XVI en la guillotina), sino que hacer más difícil ocultar esa red de relaciones, similar a la de las monarquías europeas de antaño, que todo el mundo sospecha que existe, pero poco más.

Y ahí entra en juego theyrule.net, una fascinante página web en la que se pueden ver los directivos que pertenecen a la junta de cada empresa, y en qué empresas participa cada directivo, hasta que bastante antes de lo esperado aparece en la pantalla una tupida red, o mapa, como le llaman en la página.

Si uno busca, por ejemplo, las empresas que están a un directivo de distancia de Fannie Mae, Lehman Brothers y Freddie Mac (las grandes protagonistas de la actual crisis financiera), aparecen Pepsi, Boeing, Kellogg, Target, Microsoft el Council on Foreign Relations y tres universidades (MIT, Caltech, University of Pennsylvania), entre otras.

crisis financiera

Hay varios mapas ya creados y listos para consultar, por ejemplo este (The Wonderful World of Disney) que muestra que a dos directivos de distancia de Disney uno encuentra prácticamente de todo: Amazon, Boeing, The New York Times, Gillette, Fannie Mae y Freddie Mac, Citigroup, Levi Strauss, y así hasta más de cincuenta empresas e instituciones.

disney

En princpio esto no tiene nada de ilegal, y se nota que varios de los mapas que se muestran los ha creado gente con demasiada pasión por las teorías conspirativas. Pero viendo una red de relaciones como la que se muestra debajo (Band of Hostile Brothers), en la que se han eliminado la mayoría de las conexiones para hacerla legible, uno no puede sino preguntarse cómo de realista es hablar de libre mercado, competencia, y demás pilares del capitalismo.

empresas

La cosa da aún más repelús cuando se empieza a incluir la política. Por ejemplo, el número de empresas que están a un directivo de distancia de miembros del gobierno de George Bush padre (Within 2 phone calls from Bush):

bush

La última versión es de 2004 (también puede consultarse la anterior, de 2001), pero algo me dice que, aunque hoy día los nombres propios puedan ser distintos, el esquema general no ha cambiado mucho.

Descubrí la página gracias al siempre genial Miguel Brieva (autor de Dinero, y para mi gusto uno de los mejores autores que tiene el cómic patrio), que la menciona en este vídeo:

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