Graham Chapman

Hace poco se han cumplido 40 años del nacimiento de Monty Python Flying Circus, programa que revolucionó el humor (primero británico, y más tarde mundial), hecho que se ha celebrado con el estreno de un documental.

Hace por tanto 20 años de la muerte de Graham Chapman, a los 48 años, el día antes del vigésimo aniversario del programa, lo que Terry Jones llamó el peor caso de aguar una fiesta de la historia.

Chapman estudió medicina en Cambridge, donde conoció a John Cleese, con el que comenzó a escribir comedia. Poco después formarían los Phytons junto a otros cuatro conocidos. Con ellos Chapman escribiría (normalmente junto a Cleese) todo tipo de escenas hoy ya legendarias, como la del Loro Muerto. Como actor, sus compañeros reconocieron que fue quizás el mejor actor, lo que le llevó a interpretar los papeles protagonistas en La Vida de Brian y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

Su vida fuera de la televisión fue igualmente curiosa. Grande, bronco, alcohólico, fumador, amante del rugby y de los deportes de aventura, Chapman fue además uno de las primeras personas de relevancia en declararse abiertamente homosexual. Gran amigo de Keith Moon y Ringo Starr, era famoso por ser básicamente impredecible: durante una charla en Oxford a la que había sido invitado, se limitó a guardar silencio durante 30 minutos. Fue el más surrealista y subversivo de los Pythons, que ya es decir.

Por eso parece totalmente apropiado que su funeral se convertiera en una fiesta divertidísima y alocada (texto más completo aquí). Así da gusto que lo recuerden a uno.

En las contadas veces que los Pythons volvieron a aparecer juntos, solían portar una urna con una foto de Chapman pegada. Esto por supuesto dio pie a momentos como este (el vídeo completo se puede vez empezando aquí):

Hoy día, veinte años después de su muerte, cuarenta años después de su participación en Flying Circus, su humor sigue más fresco y vivo que nunca.

Uno de los grandes.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: