Estigmas

Me entero por El País que se ha rodado una película sobre Estigmas, el tebeo de Piersanti y Mattotti. Y yo con estos pelos…

Inciso: cómo me tocan los huevos detalles como “un cómic serio”. ¿Alguien se imagina que el titular para la adaptación de The Road hablara de que se ha visto en el festival correspondiente “una novela seria”? En fin…

estigmas

El tebeo narra la historia de un tipo embrutecido, de físico casi bestial, alcohólico, que vive en un mundo de marginalidad y autodestrucción, hasta que un día le aparecen dos llagas sangrantes en las manos, a modo de estigmas, lo que le embarca en un viaje hacia un mundo de locura. Dirigida por Adán Aliaga, la película cuenta con el lanzador de peso Manolo Martínez como protagonista, y aunque puede que esté poco bonito decirlo, por las dos fotos que he visto, parece que lo clava (y según las críticas, actúa bastante bien).

Estigmas flores

Hace mucho tiempo ya que lo leí (y qué ganas de releerlo me han entrado, al leer la noticia), pero aún me acuerdo de cómo me impresionó. La historia tiene momentos bellísimo, muy líricos, pero otros tremendos, de una dureza terrible. El dibujo de Mattotti, generalmente un grande, es aquí una cosa colosal, monstuosa, una maraña de líneas negras que crean personajes caricaturescos, generalmente grotescos, que se mueven en ambientos igualmente oscuros y abigarrados. La narrativa es fluida, la composición de página exquisita, el trazo delicadísimo, y el estilo complementa perfectamente el tono de la historia. Quizás su mejor trabajo, muy alejado de sus otros tebeos, también estupendos pero generalmente llenos de color.

estigmas5

En España está editado por Inrevés Ediciones. No sé cómo será la edición (me imagino que buena, que por lo que recuerdo Inrevés editaba con cariño), pero el tebeo en sí es una joya.

Estigmasg

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

