Duane Allman (I)

Un 29 de Octubre como hoy, en 1971, Duane Allman estrella su motocicleta contra un camión y muere pocas horas después, en un hospital. Le faltaba menos de un mes para cumplir 25 años.

Un prodigio de la guitarra, particularmente el slide, Allman empezó a trabajar como músico de estudio, como por ejemplo en este Hey Jude de Wilson Pickett, cuyo solo final impresionó a Eric Clapton cuando lo escuchó, y que le llevó a participar en discos de artistas como Aretha Franklin y Delaney & Bonnie.

En 1969 funda con su hermano The Allman Brothers Band, que con dos guitarras, dos baterías, bajo y teclados, revolucionaría la música en sus primeros cuatro años de existencia, a base de disco por año. El primero, titulado como la banda, es un sólido ejemplo de rock-blues sureño, con pinceladas de jazz y psicodelia. El segundo, Idlewild South, es aún mejor, con más bases acústicas, más jazz, más experimentación.

Ambos discos tienen como productor a Tom Dowd, que estaba trabajando con Eric Clapton en la grabación de Layla and other assorted love songs. Es Dowd el que pone en contacto a los dos guitarristas. Tras una noche improvisando juntos, Allman se une a Derek and The Dominoes, y participa en la mayoría de los temas, incluyendo el espectacular slide del dueto final de Layla. La presencia de Allman empuja a Clapton a grabar el que probablemente sea su mejor disco.

Tras un par de conciertos con Derek and the Dominoes, Allman deja la banda para grabar At Fillmore East, el disco en directo que catapulta a The Allman Brothers Band al estrellato, y que muchos consideran el mejor disco en directo de la historia del rock. Recogiendo canciones de sus dos noches de concierto en el Fillmore East de Nueva York, algunos temas, como Whipping Post o In Memory of Elizabeth Reed, se alargan hasta los diez, veinte minutos, un prodigio de improvisación, buen gusto y empatía entre los músicos. Aunque con peor sonido que el disco, los vídeos que quedan de los conciertos son impresionantes:

Duane Allman muere meses después de que se publique el disco, y años antes de poder formar parte del Club de los 27. El disco Eat a Peach recoge el material de estudio grabado antes de su muerte y algunos temas en directo que no entraron en At Fillmore East, incluyendo los magistrales 33 minutos de Mountain Jam. El bajista de la banda, Berry Oakley, muere poco más de un año después, también en un accidente con su motocicleta, a tres bloques de distancia del lugar donde tuvo lugar el accidente de Allman. Están enterrados uno junto al otro.

Dos años después de su muerte, admiradores en Mississippi grabaron las palabras REMEMBER DUANE ALLMAN en un dique de tierra en una autopista. Las marcas duraron más de diez años.

rememberduaneallman

Tags: , , , , , , , , , ,

One Response to “Duane Allman (I)”

  1. Josue Martinez Says:

    En mi humilde opinión personal flaco; el mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: