Duane Allman (II) – Derek Trucks

Tras algunos conciertos con sólo cinco miembros, el pianista Chuck Leavell se une a The Allman Brothers Band, en un intento de añadir un nuevo instrumento solitas, pero sin sustituir a Duane Allman de forma explícita. Esta formación graba discos tan exitosos como Brothers and Sisters, hasta que las tensiones internas empezaron a hacer que los músicos dejaran de participar en algunas canciones de discos futuros, o incluso abandonar la formación.

La muerte de Duane Allman también afectó a Eric Clapton, cuya situación era ya de por sí menos que ideal: tras las dramáticas disoluciones de sus dos grupos anteriores (Cream y Blind Faith), enamorado de Pattie Boyd (la mujer de su mejor amigo, el Beatle George Harrison, y la inspiración para la canción Layla, que toma el nombre de una historia de amor no correspondido persa), devastado por la muerte de Jimi Hendrix (apenas ocho días después de grabar una versión de Little Wing), la muerte de Allman fue la gota que colmó el vaso. Clapton se retira a Inglaterra, donde se aisla y se hace adicto a la heroína. No será hasta dos años después que Pete Townshend, de The Who, organiza un concierto en el Rainbow Theatre de Londres, que cuenta con la participación de Clapton, y le motiva para desintoxicarse y volver a tocar. Quizás sea este el motivo de que Clapton esté presente en muchos conciertos de ese tipo, destacando el concierto homenaje a George Harrison, que él mismo organizó tras la muerte del que siguió siendo su mejor amigo incluso después de que Boyd abandonara a uno para casarse con el otro.

El estilo de Allman, especialmente su slide, se convierte en una influencia clave en el rock sureño, observable en grupos como Lyrnyrd Skynyrd o los mismos Allman Brothers, donde Dicky Betts empieza a usar más el slide. Pero entre los sucesores de Allman destaca quizás Derek Trucks.

Sobrino de Butch Trucks, batería de los Allman Brothers, y bautizado en honor a Derek and the Dominoes, empieza a tocar en directo a los once años, a colaborar cono músicos de renombre a los doce, y a los dieciséis forma su propia banda, The Derek Trucks Band, con la que ya ha grabado seis discos en estudio. Su música no se queda en las influencias esperables (blues, rock sureño, jazz), sino que bebe también del funk, la percusión tribal y la tradición musical de Oriente Medio, India y Pakistán, como en Sahib Teri Bandi/Maki Madni:

Derek Trucks se une a los Allman Brothers como miembro de pleno derecho en 1999, con veinte años. Con la reincorporación de Warren Haynes (el genio detrás de Gov’t Mule, que ya había formado parte del grupo anteriormente) en 2001, la química surge de nuevo, como en los mejores tiempos. Los Allman Brothers alcanzan una popularidad que no habían conocido en años, especialmente entre el público más joven. En 2003 graban Hittin’ the Note, su primer disco en nueve años, y probablemente su mejor trabajo desde los años 70. Incluye canciones que permiten lanzarse a sus legendarias improvisaciones, como High cost of low living, en la que el cálido y delicado slide de Trucks se ve compensado por el sonido más afilado de Haynes, dos grandes de la guitarra complementándose perfectamente, en la mejor tradición de los Allman Brothers:

El disco cuenta también con algunas canciones más directas, menos dadas al enrevesamiento, como la enorme Old before my time, en las que la voz de Gregg Alman refleja perfectamente el recorrido vital de una banda con más de treinta años de carrera, cuya trayectoria incluye grandes éxitos pero también muchas tragedias.

Tags: , , , , , , ,

One Response to “Duane Allman (II) – Derek Trucks”

  1. luka Says:

    definitivamente esa banda renacio gracias a derek.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: