Duane Allman (III) – Cerrando el círculo

En 2005 Derek Trucks participa en el disco The Road to Escondido, de J. J. Cale y Eric Clapton, y que es la última grabación de Billy Preston antes de su muerte. Clapton queda contento con la experiencia, y invita a Trucks no sólo a ser su telonero, sino también el segundo guitarrista en su banda durante el tour mundial de 2007 (lo que viene siendo tocar toda la noche).

Los conciertos tienen un alto contenido de canciones de Derek and the Dominoes, con Trucks encargándose de las partes de Duane Allman.

En 2009 los Allman Brothers han celebrado su cuadragésimo aniversario (ahí es nada). Se cumplían también veinte años de su primera actuación en el Beacon Theater de Nueva York, donde suelen tocar anualmente. Decidieron celebrarlo tocando quince conciertos en dicho local, y con la idea de recordar a Duane Allman, decidieron invitar a diversos músicos que tocaron con él. Los invitados fueron muchos (miembros de grupos amigos como Grateful Dead o Phish, viejas glorias como Buddy Guy), pero quizás destacan las dos noches que supusieron la primera actuación en directo de Clapton con los Allman Brothers (más allá de aquella noche de improvisación, en 1970), y donde de nuevo hicieron acto de presencia muchas canciones de Layla and Other Assorted Love Songs. Los Allman Brothers empujaron a Clapton de la misma forma que en su día lo hizo Duane Allman, logrando que se marcara la versión de Why does love have to be so sad más feroz que se le ha visto en años (sólo audio, un vídeo con peor sonido puede verse aquí; memorable el momento en que Clapton mira lleno de admiración y orgullo el solo de Warren Haynes):

Considerando que Derek Trucks, sucesor de Duane Allman en los Allman Brothers, se llama como se llama por el disco que este último grabó con Clapton, queda un cierto regusto de justicia poética viéndolos tocar juntos las canciones de ese álbum bajo la bandera los Allman Brothers (por mucho que aún esté por grabarse una versión de Layla con la intensidad del original):

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: