Cincuenta por ciento

El País publica los resultados de una encuesta sobre la confianza de los españoles en los líderes de los dos principales partidos políticos. Aunque el titular sólo menciona a Rajoy, pero Zapatero se lleva poco más o menos los mismos palos. Resumiendo: ninguno de los dos consigue que la mitad de los encuestados (o, lo que es peor, ni siquiera la mitad de sus votantes) confíe en ellos, ni que crean que tiene un proyecto político claro, ni que (ojo al dato) vayan a ganar en unas hipotéticas elecciones que se celebraran mañana.

Los análisis venideros, cada uno desde su respectiva trinchera ideológica, tendrán como objetivo camuflar unos números y ensalzar los otros. A mí de nuevo me parece que lo importante no es lo que dicen los números, sino lo que ni siquiera se ha preguntado:

¿Cómo se explica que la mayoría de los encuestados crea que ni PSOE ni PP ganarían unas elecciones mañana, cuando está claro que uno de los dos sería el ganador?

¿Por qué si nadie se fía ni de Zapatero ni de Rajoy uno de los dos va a ser nuestro próximo presidente?

Y a los encuestados: ¿Tiene usted pensado votar en las próximas elecciones? Visto lo visto,  ¿a quién? Y, sobre todo, ¿por qué? ¿Por convencimiento, por costumbre, porque la alternativa es peor?

¿Por joder?

Mientras tanto la segunda entrega de la nueva temporada de Repronto relaciona la multiculturalidad (o multiculti, según parece que se llama ahora), programas de investigación callejera y zoos humanos, explicado como los seres humanos no somos menos hijos de puta que durante los años dorados del colonialismo, y como hemos actualizado la (cito) exhibición que nos infla de superioridad ante el salvaje incívico.

Quizás sea por eso que tenemos la clase política que tenemos, porque nos gusta mirarla y sentirnos superiores. No parece la mejor manera de llevar el país, pero desde luego explicaría muchas cosas.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: