Plástico

Chris Jordan es un fotógrafo cuyo trabajo se centra en criticar la sociedad moderna, desde el consumismo a la torturas en Abu Ghraib. Usa composiciones para ilustrar diversas estadísticas, cifras tan grandes que apenan tienen sentido de forma abstracta. Por ejemplo, esta imagen que desde lejos parecen cinco rectángulos lisos…

uniforms3

… pero que en reaildad está formada por 2.3 millones de uniformes de prisiones, que representan los 2.3 millones de personas encarceladas en Estados Unidos en 2005.

uniforms2

Jordan explica su método y su filosofía en una charla TED (el vídeo puede ver con subtítulos en español aquí).

Las fotos impresionan en directo, y algunos números son soprendente, pero aunque su objetivo sea humanizar las desorbitantes cifras, las imágenes siguen resultando demasiado distantes, frías, artificiales. La novedad se pasa rápido. La denuncia es obvia, las conclusiones tienen la sutileza de un martillazo.

El último trabajo publicado en su página web es totalmente distinto, aunque siga estando movido por uno de sus intereses habituales, el ecologismo. Son fotos de cadáveres de crías de albatros en las Islas Midway, con los restos de plástico que cargaban en el estómago.

midway1

Las Islas Midway son un atolón en el Pacífico Norte, cerca de Hawaii. Aunque muy afectado por el hombre, su ecosistema es muy rico, y son el principal hábitat de varias especies de albatros. El problema es que está cerca del Gran Parche de Basura del Pacífico, una zona llena de basura flotante, creada por las corrientes del Pacífico, que arrastran hasta ahí restos procedentes de toda la mitad norte del océano. Aunque se empezó a especular con su existencia en 1988, es imposible detectarlo con fotos por satélite o rádar, y no fue hasta 1997 que el oceanógrafo Charles Moore se lo encontró, de forma accidental, durante un viaje. Aunque ha habido intentos de limpiarlo, y se siguen estudiandos posibilidades, no parece que el problema vaya solucionarse del todo en breve.

midway2

Cuando los albatros adultos buscan comida para su crías, suelen llevarse también algo de plástico, que forma la gran mayoría de la basura flotante. Casi todos los albatros acaba con restos de plástico en el aparato digestivo. Aproxidamente un tercio de las crías muere asfixiada o envenenada. La toxicidad llega a otras especies, incluyendo peces que, a su vez, acaban siendo consumidos por el hombre.

Todo ello a causa de basura arrojada al mar a miles de kilómetros de distancia.

midway3

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: