Ser español

Sarkozy quiere que los franceses debatan en qué consiste ser francés: No tengo ninguna intención de dejar a la extrema derecha el monopolio de la identidad nacional. Si no se reflexiona sobre lo que significan los valores franceses ¿Cómo quieren que los inmigrantes se integren?

El objetivo, de ser ese, y no un partidismo barato para las elecciones regionales de marzo, es loable. Ya hemos visto lo que pasa cuando el fascismo se apodera de la identidad y los símbolos nacionales (como en España o Alemania, en ambos casos por la fuerza): la identidad nacional es substituida por el nacionalismo, y la bandera pasa a representar a sólo unos cuantos.

El problema es que Sarkozy, de natural showman, pretende que la discusión sea nacional, a todos los níveles, con página web a la que enviar sugerencias, diversos debates más o menos solemnes, etc. Nos imaginamos todos cómo puede acabar la cosa. Me gusta por ejemplo la sugerencia de Enric González:

Sería muy hermoso, en cualquier caso, que los franceses se lo tomaran con humor. Que proclamaran, como un solo hombre, que la identidad francesa consiste en bailar la samba, hablar el arameo, practicar el taoísmo y envidiar a los checos. Valdría la pena, sólo por ver qué haría Sarkozy con todo eso.

En mi caso, siempre que me planteó que significa para mí ser español, de lo primero que me acuerdo es de Ulrica, el cuento de Borges en El libro de arena:

Nos presentaron. Le dije que era profesor en la Universidad de los Andes en Bogotá. Aclaré que era colombiano.

Me preguntó de un modo pensativo:

-¿Qué es ser colombiano?

-No sé -le respondí-. Es un acto de fe.

-Como ser noruega -asintió.

Y hablando de símbolos nacionales, no sé como José Luis López Vázquez ha tenido la desfachatez de morirse, cuando es, como Groucho Marx, de la estirpe de los que deberían vivir para siempre.

Tags: , , , ,

One Response to “Ser español”

  1. Ser español (blog como el agua en el agua) Says:

    […] Ser español (blog como el agua en el agua) comoelagua.wordpress.com/2009/11/03/ser-espanol/  por jabravo el 12:54 UTC […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: