Where the wild things are

Spike Jonze es el director de las maravillosas Being John Malkovich y Adaptation – El ladrón de orquídeas, escritas por el también genial Charlie Kauffman. Es también el productor de otras dos películas escritas por Kauffman, The human factor y Synecdoche, New York. Ha firmado también multitud de vídeos músicales, incluyendo muchos para artistas del calibre de R.E.M., Björk, Sonic Youth o Dinosaur Jr.

Por otra parte, es uno de los creadores de Jackass, así que se puede decir que el hombre tiene gustos e intereses, cuanto menos, eclécticos.

Su última película es Where the wild things are (creo que se estrena en España en diciembre con el título Donde viven los monstruos), adaptación del libro homónimo de Maurice Sendak (y que según ha dicho está encantado con la película). La obra original, un cuento ilustrado infantil y un clásico absoluto en Estados Unidos, cuenta la historia de Max, un niño que castigado en su cuarto por portarse mal, viaja vestido con su disfraz de lobo, hasta la tierra de las Cosas Salvajes, donde se convierte en su rey, hacen juntos un poco el cafre, y luego vuelve, para encontrar que su cena sigue aún caliente. Todo ello contado en nueve frases. Esto permite que Jonze y su coguionista, David Eggers (novelista y fundador de la revista literaria / editorial McSweeney’s), tengan básicamente libertad total.

wildthings

La película comienza dando (obviamente) más detalles que el libro, pero sigue la idea de forma muy fiel. Primero nos presenta a Max (interpretado por un excelente Max Records, un prodigio de naturalidad a sus doce años), un chaval entre hiperactivo y porculero, que se pasa el día solo inventando juegos e historias, y al que de vez en cuando le dan ataques de rabia. Su madre (Catherine Keener, tan bien como siempre) hace lo que puede, pero todo se va de madre cuando trae a su nuevo novio a casa. Max acaba mordiendo a su madre, y se va corriendo de casa. Encuentra un barco y acaba en la isla donde viven las Cosas Salvajes.

Las Cosas Salvajes son increíbles. Una combinación de gente con disfraz, robots y efectos digitales, los monstruos consiguen un equilibrio perfecto entre magia y realismo. Su aspecto está sacado tal cual del libro de Sendak, pero todos ellos reciben nombre, personalidad y voces (James Gandolfini, Lauren Ambrose, Forest Whitaker y otros del mismo calibre). Al principio Max se dedica a hacer el cafre con ellas, como en el libro, y a explorar su mundo. Poco a poco vemos que los monstruos son también niños confusos, asustados, que representan diversos aspectos de Max y su familia (sin caer en el psicoanálisis barato). Lo único que quieren es que Max (al que han hecho su rey) arregle sus problemas y les haga felices. En la parte final surge el conflicto, que hace que Max reflexione sobre sus problemas en el mundo real. Esta parte, más triste, es donde la película se aleja del libro, pero que es lo que le da el empujón definitivo y la hace volar por su cuenta.

No sé si a los niños que vayan a verla les dará miedo (hay un par de momentos más oscuros), o les aburrirá tanta angustia existencial, pero para un adulto es la película que mejor recrea la sensación de ser un niño desde ET, incluyendo el filtro de nostalgia e irrealidad que tienen los recuerdos de la infancia. La dirección es brillante, muy personal, incluyendo un sutil pero originalísimo trabajo de cámara (mucha cámara en mano, ciertos encuadres) que contribuye al espíritu evocador de la película. La banda sonora (llena de rock independiente) acompaña perfectamente, el diseño de producción es fantástico (no sólo los disfraces, sino todo el mundo donde viven las cosas salvajes, especialmente la maqueta que Carol ha construido, y que de nuevo la cámara nos enseña de forma brillante) y todos los actores están tremendos.

Un peliculón.

Tags: , , , ,

One Response to “Where the wild things are”

  1. Niños « como el agua en el agua Says:

    […] en Estados Unidos, especialmente por su libro más famoso, Where the wild things are, adaptado al cine hace unos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: