Una nueva izquierda

En estos días de celebración de la caída del muro, se habla mucho últimamente de la crisis de la izquierda, del descontento con el capitalismo y la democracia en la Europa del Este, y de la necesidad de crear una nueva izquierda, socialismo del siglo XXI, o como se le quiera llamar.

Santiago Carrillo, que camino de los noventa y cinco años conserva una lucidez que da miedo, lo expresó así en La Ventana:

En mi opinión lo que haría falta sería una forma de unir a una amplia masa de izquierda que hay en este país que no se identifica con el PSOE, incluso aunque algunas veces le vote. Estoy convencido de que haría falta una nueva izquierda.

Como dijo Felipe  González en su diálogo con Sami Naïr en CaixaForum, hace falta un análisis de por qué la realidad económica es la que es (por ejemplo, que Alemania haya sufrido mucho menos que España durante la crisis económica) y que aporte también soluciones de izquierda, basadas en la realidad, y no en doctrinas que quizás no se corresponden ya con el mundo en el que vivimos. La necesidad está clara, pero yo sigo esperando a que alguien proponga algo más que vaguedades bienintencionadas y lugares comunes.

Por ejemplo, El País publica una entrevista con Willy Meyer y Esther López Barceló, dos miembros del PCE con treinta años de diferencia en edad, que da un poco de vergüenza ajena. Si la alternativa es esa, nos queda PP y PSOE para muchos años.

Tags: , , ,

One Response to “Una nueva izquierda”

  1. Gerardo Says:

    ” (…) si la alternativa es esa, nos queda PP y PSOE para muchos años”. Tan triste como cierto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: