Honor

A partir de 2011 los institutos daneses permitirán a los estudiantes usar internet durante los exámenes, con ciertas restricciones (por ejemplo, no estará permitido chatear), para las que se confía en la honestidad del alumno.

No sé cómo funcionará el experimento (dependerá de lo civilizado que estén los adolescentes daneses y de lo bien pensadas que estén las preguntas, que para según qué asignaturas me parece especialmente jodido), pero la idea no es totalmente absurda, por más que a muchos lo de honestidad del alumno le suene a chiste..

En Estados Unidos, especialmente en la universidad, es relativamente frecuente hacer exámenes sin supervisión, según un código de honor. Así es como funciona en Caltech. Se supone que el código de honor regula toda la vida académica, pero donde más se nota es en los exámenes.

Salvo algunas excepciones, los exámenes se reparten cerrados, y la primera página corresponde a las instrucciones: límite de tiempo (dos horas del tirón, cinco horas en dos partes, todo el tiempo que quieras durante una semana), material que se puede consultar (libros, internet, apuntes de clase) y ayuda tecnológica disponible (a mano, con calculadora, Matlab o Mathematica). Y una vez tienes esas instrucciones, tú ya decides cuándo  y dónde lo haces, lo que significa que supervisión directa (un señor mirándote) no vas a tener ninguna. Depende de ti el cumplir las condiciones dadas, y no hacer el cafre, por ejemplo, echando un ratito más de la cuenta (de hecho si sabes cómo acabar el examen pero no te da tiempo, lo que suele hacerse es decir hasta dónde has llegado y luego seguir haciéndolo, por si acaso el corrector lo tuviera en cuenta, aunque fuera sólo un poco).

Y, contra lo que podría esperarse, el sistema funciona. Está claro que habrá gente que no cumpla las reglas, y todos los años hay un par de casos que acaban en los dos organismos de control dedicados a estas cosas (suelen ser casos de plagio a la hora de hacer trabajos; aquí no se puede copypastear directamente de internet, sin citar las fuentes), pero en general la regla se respeta. De hecho hay gente que saca (relativamente) malas notas, hasta el punto de estar cerca de suspender (que es difícil, por cómo está planteado el sistema).

Parece que es como lo de tirar un papel al suelo. Si hay mierda por todas partes, te da igual; si está como una patena, ya da más reparo. Cuando uno llega a un sistema que funciona, basado en la honradez y el respeto, lo que apetece es seguir las reglas, aunque uno esté recién salido del reino de la picaresca.

Tags: , ,

One Response to “Honor”

  1. cascarujadenuez Says:

    “No dejes que el Lado Oscuro se apodere de ti” debería decir, sin más. Esto de no poder editar es un rollo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: