Socializar las pérdidas, capitalizar los beneficios

Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, en The Daily Show, con el siempre genial Jon Stewart, hablando de las ayudas a los bancos (traducción aproximada, puliendo el lenguaje oral):

Biden: Mi abuelo usaba una expresión estupenda, su nombre era Ambrose Finnegan, y decía: recuerda, Joey, es socialismo para los ricos, y capitalismo para los pobres.

Stewart: Pero ese es el problema, ¿por qué les hemos financiado?

Biden: Porque si no les hubiéramos financiado, estaríamos en una depresión, no en una recesión.

El abuelo de Biden no fue el primero en acuñar la frase (según la Wikipedia ya fue usada por Andrew Jackson, así como Martin Luther King, Gore Vidal o los Kennedy), pero a todos se les escapa el verdadero problema, que no es la parte de socialismo para los ricos, sino que la realidad se aproxima más a socialismo para las pérdidas de los ricos, y capitalismo para sus ganancias.

Quizás sea verdad que había que financiar a los bancos para evitar algo peor, pero en ese caso la pregunta es por qué no se les ha pedido que devuelvan el dinero (todo, parte, intereses, algo) una vez pasado el temporal (por no seguir la sugerencia de Paul Krugman y nacionalizarlos temporalmente).

Por más que me alegre ver a Biden hablando claro (y usando sin miedo el término socialismo, tan querido hoy día por los republicanos y Fox News), por mucho que reconforte ver que entiende la frustración del ciudadano medio, nada de eso sirve de mucho si se limite a reconocer el problema,  como si fuera una fuerza de la naturaleza.

Es malo que les hayamos pagado las pérdidas a los bancos, pero aún peor es que, dado que nada ha cambiado, la próxima vez volveremos a pagárselas.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: