Casas clavo

En Up, la última (y gloriosa) película de Pixar, el anciano protagonista se enfrenta a los promotores urbanísticos que intentan echarle de su casa, lo que hace que la obra tenga una pinta tal que así:

El concepto no es nuevo (habrá quién aún se acuerde de aquella película ochentera que en España titulamos Nuestros maravillosos aliados, en la que eran un grupo de pequeños alienígenas los que salvaban el día), y de hecho la casa de Edith Macefield, en Seattle, fue usada para promocionar Up:

Lo que sí es novedad es la atención que reciben los casos en China. Y es que los casos en sí también son nuevos: las leyes que regulan la propiedad privada, especialmente en lo que se refiere a lo urbanístico, son relativamente recientes. La relevancia es tal que la palabra usada en inglés es nail house, casa clavo, un neologismo proveniente del chino dingzihu. El caso más famoso quizás sea el de Yang Wu y Wu Ping, que en 2004 fueron la única de entre 280 familias que se negaron a vender su casa. Como medida de presión, les cortaron la luz y el agua, y les rodearon por un foso de diez metros de profundidad:

La familia reocupó el edificio y plantó una bandera china en el tejado. Yang Wu, campeón local de artes marciales, construyó una escalera con nunchakus, y amenazó con liarse a hostias con quien intentara echarlos. Al final llegaron a un acuerdo en 2007 (unos tres años después, ahí queda eso), y la casa fue finalmente destruida. El caso recibió mucha atención mediática, y sirvió para alentar a otros chinos con el mismo problema a negociar una solución económica favorable o, directamente, no vender:

Más casos igualmente espectaculares aquí, incluyendo una pequeña granja en mitad de las pistas de un aeropuerto (lo que, a nivel de ruido, tiene que ser un infierno).

Vía Link Banana. Las fotos salen de aquí, aquí, aquí y aquí.

Tags: , , ,

4 Responses to “Casas clavo”

  1. Casas que vencieron a promotoras urbanísticas Says:

    […] Casas que vencieron a promotoras urbanísticas  […]

  2. Casas que vencieron a promotoras urbanísticas | El Noticiero Says:

    […] » noticia original […]

  3. Top Posts — WordPress.com Says:

    […] Casas clavo En Up, la última (y gloriosa) película de Pixar, el anciano protagonista se enfrenta a los promotores urbanísticos […] […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: