Reforma sanitaria en USA (de nuevo)

William Shatner es el actor que encarnó al Capitán Kirk en la serie original de Star Trek. Después se le ha visto en series como Boston Legal, y que ahora presenta un programa de entrevistas en The Biography Channel, Shatner’s Raw Edge.

Uno de sus invitados fue Rush Limbaugh, un presentador de radio ultraconservador, que viene a ser algo así como un Losantos pasado de vueltas (difícil, pero no imposible). Entre sus perlas se encuentran hablar de cómo los demócratas están violando (analmente la mayoría de las veces) a América, intentar desestabilizar las primarias demócratas (haciendo que partidarios republicanos se registraran y votaran al candidato con menos votos, por joder) hasta conseguir, en sus palabras, coches ardiendo y revueltas, o incluso acusar a Michael J. Fox de sobreactuar su parkinson.

Un prenda.

En la entrevista se habló, cómo no, de la reforma sanitaria:

Shatner: Esta es mi premisa, y dime si estás de acuerdo conmigo o no: si tienes dinero, vás a tener atención médica. Si no tienes dinero, es más difícil.

Limbaugh: Si tienes dinero te vas a comprar una casa en la playa. Si no tienes dinero vas a vivir en un bungalow donde sea.

Shatner: Cierto, pero estamos hablando de asistencia sanitaria.

Limbaugh: ¿Cuál es la diferencia?

Shatner: La diferencia es que estamos hablando de asistencia sanitaria, y no una casa en la playa.

Limbaugh: No, no, tú partes de que en la sanidad hay un aspecto moral, superior al de una casa.

Y esos treinta segundos de conversación son uno de los mejores resúmenes del problema: el sistema sanitario estadounidense (o, según se mire, la ausencia del mismo) está construido sobre la hipótesis de que la atención médica es una mercancía como otra cualquiera, y a mucha gente esto le parece no sólo normal, sino deseable.

Tags: , , , ,

One Response to “Reforma sanitaria en USA (de nuevo)”

  1. Gerardo Says:

    Claro, así se entiende que haya quien se oponga. Si se considera mercancía (cosa complicada de imaginar para alguien que nunca ha vivido allí, como yo) el tío de “la casa en la playa” puede soltar ese argumento sin inmutarse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: