La inflación en los títulos y el plan Bolonia

Descubro en La Huella Digital el vídeo de Juan Carlos Mejuto, Decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, de la Universidad de Vigo, opinando sobre el plan Bolonia y la devaluación de los títulos. El vídeo es fantástico, verdades como puños y gran oratoria.

El asunto ha tenido ya bastante repercusión: en la página web donde pueden verse todos los vídeos de las jornadas, la intervención de Mejuto ha sido vista más de 80.000 veces (que se suman a otras tantas del vídeo en Youtube), mientras que el resto de vídeos de la misma sesión apenas llegan a las quinientas veces.

Y esto último es una pena, porque aunque en el resto de los vídeos se discuten muchas cosas de tipo más práctico que quizás interesen solo a los estudiantes de la Universidad de Vigo, hay también otras perla brillantísimas, como este análisis de Mejuto de a dónde nos lleva la devaluación de los títulos, enlazando con una defensa de la utilidad de los doctores:

Y lo que va a pasar es que dentro de diez años será impensable encontrar una oferta de trabajo que diga se busca graduado, se busca licenciado, se buscará master en, y se buscará doctores en, y se van a buscar doctores en entre otras cosas porque este país algún se enterará de que un doctor sirve para algo, como se enteraron el resto de los paíse de Europa. Básicamente un doctor es un señor que se ha dedicado cuatro años de su vida, o cinco, a romperse la cabeza contra un muro. Y si llegó a doctor es que rompió el muro y no la cabeza. Y eso es exactamente lo que busca el empleador, alguien que se ha enfrentado a un problema y ha sabido resolverlo, da igual sobre qué, da igual sobre qué, y de hecho si ahora os fijáis ni la mitad de vosotros acabaréis trabajando exactamente en lo que habéis estudiado. En alguna cosa parecida sí, pero no en lo que habéis estudiado. ¿Por qué? Porque lo que debe hacer la universidad si realmente quiere funcionar es hacer personas, hacer personas capaces de enfrentarse a problemas.

Hay también llamadas a cambiar la mentalidad de los profesores que están encantados de tener más matriculados que nadie, sin que eso impidar dar también un toque de atención al alumnado, :

Cuando hemos tenido algunas quejas por asignaturas que se dan como ECTS en la Escuela de Informático dicen es que no damos abasto, no damos abasto, yo le digo,  yo le miro a los ojos y le digo: dime que estás trabajando entre 35 y 40 horas la semana, desde el uno de octubre, cuando estamos en diciembre, aún, y dice hombre, no. Ah, pues de eso va Bolonia, de que vamos a suponer que tú trabajas, como tu jornada laboral, entre 35 y 40 horas todas las semanas, desde la primera.

Ambas cosas se ven claramente por aquí. En lo que respecta a la devaluación de los títulos, la mayoría de las empresas tecnológicas de Estados Unidos están contratando a gente con master en puestos que antes ocupaba un licenciado, y cada vez se contratan más doctores, para labores tanto de invertigación como más normales. En lo que respecta a las horas de clase, el sistema se basa en que hay unos deberes que hay que ir haciendo todo el año (en Caltech suelen ser semanales), que tienen dos consecuencias imporantes: que uno tiene que echar horas (y no pocas) desde el principio del curso, y que cuando llegan los exámenes ya tienes un conocimiento más que respetable de la asignatura, y no hace falta pegarse el empacho final para salvar el tipo como buenamente se pueda.

Ahora queda ver si es eso hacia donde vamos.

Y para los que, como en el vídeo, no conozcan Cuervo ingenuo:

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