Adventureland

Se estrenó hace poco en España Adventureland, película escrita y dirigida por Greg Mottola, el director de Superbad (o como se le ocurrió a un visionario de la traducción, Supersalidos). La vi hace un tiempo en dvd (aquí se estrenó en abril), y me gustó bastante.

James Brennan (Jesse Eisenberg, Zombieland y The Squid and the Whale) es un chaval que, en 1987, se prepara para pasar un verano en Europa antes de irse a Nueva York a estudiar periodismo. Sin embargo, su padre pierde su trabajo, y tiene que pasar el verano trabajando en Adventureland, un parque temático en su ciudad, Pittsburgh. Allí conoce a Emily Levin (Kristen Stewart, convertida en una estrella gracias a la saga de los vampiros titilantes), de la que se acaba enamorando en breve. El problema es que él es virgen (lo que le provoca bastante ansiedad) y ella está liada con un hombre casado. La situación, por tanto, se complica.

Más refinada que Superbad (aunque tambíen menos graciosa), las dos películas, junto a otras joyas como Forgetting Sarah Marshall, pueden englobarse en la nueva ola de comedias cuyo campeón es Judd Apatow y que combinan con soltura el humor más cafre con un finísimo retrato generacional. Puede que muchos de sus personajes masculinos estén tan salidos como los de las comedias de derribo ochenteras (o nuestra españolada de toda la vida), pero también tienen miedos e inseguridades con respecto al sexo (abundan los vírgenes), además de una ristra de neuras de todo tipo.

No sé si el hecho de que los protagonisats masculinos de comedias románticas presenten características que antes estaban reservadas para las protagonistas femeninas (enamoradizos, neuróticos, acojonados frente al sexo) hasta el punto de que a veces se inviertan los roles (ver por ejemplo, (500) Days of Summer)  es una señal de que los hombres han cambiado, o de que simplemente son más honrados a la hora de contar sus miserias en una película.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: