20 años de los Simpsons

El 17 de diciembre de 1989, hace 20 años (y un par de días), se empezaba a emitir en Fox la serie de los Simpsons (después de más de dos años apareciendo como una sección del The Tracey Ullman Show).

Tras más de 400 capítulos (y una película), de veintiuna temporadas en horario de máxima audencia (un récord), de renovar la animación para adultos en Estados Unidos, y de poner no sólo en la lengua de la calle sino en el diccionario expresiones como D’oh!, Los Simpsons son un hito en la historia de la televisión. Quizás EL hito.

Pero para muchos, eso no es lo más importante.

Y puede que ahora Padre de familia sea más ácida, que las últimas temporadas no hayan sido brillantes, o que Antena 3 la haya quemado hasta lo indecible.

Eso tampoco es lo importante, porque para nosotros Los Simpsons son algo más. Y es que la generación de los ochenta (qué decir de las posteriores) apenas logramos recordar la vida antes de Los Simpsons. Han estado siempre ahí, con mejor o peor animación, con mejores o peores chistes, con cambios de dobladores, pero ahí han estado, como tu familia, como las estaciones, como las cosas que se dan por supuestas.

Hemos cambiado de moneda, el Príncipe sentó cabeza, tenemos Papa nuevo, Gabilondo se fue de la radio, hay un presidente negro en la Casa Blanca, y Los Simpson siguen ahí. Aunque ya no los veamos, aunque los nuevos capítulos nos hagan menos gracia, da igual, Los Simpsons siguen con nosotros. No sólo en nuestra memoria, sino en nuestra forma de ver el mundo. Porque los veíamos cuando no teníamos edad, cuando se nos escapaban la mitad de los chistes, y con ellos aprendimos a comprender (y a apreciar) la ironía, el sarcasmo, el humor salvaje pero elegante, la crítica social, su acidez sin igual.

Uno es como es, en parte, por las experiencias que ha vivido. Uno tiene cosas en común con los que le rodean, en parte, por haber vivido las mismas experiencias. Somos muchos los que tenemos en común el haber crecido con Los Simpsons. Parece que no, pero une bastante.

Y luego cada uno tiene su escena favorita, alguna que recuerda con especial cariño. La mía:

Recuerdo un día, hace seguro ya más diez años, que no pude verlos a su hora, y mi familia me grabó el episodio. Era el de Expediente X. Lo estaba viendo con mi hermana, en el sofá. Y salió el siguiente gag. No es el mejor que tienen (aunque me parece cojonudo), pero por algún motivo empezamos a reírnos de tal manera que tuvimos que parar el vídeo porque nos estábamos perdiendo el resto del episodio. Y nos recuerdo secándonos las lagrimas, rebobinando la cinta para ver el gag de nuevo, y volver a mearnos de la risa.

Tags: ,

One Response to “20 años de los Simpsons”

  1. Gerardo Says:

    Joder, teníamos siete añitos cuando empezaron. Se dice pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: