Entrevista a David Simon en Vice Magazine

David Simon es el hombre detrás de The Wire, según muchos (me sumo) la mejor serie de la historia de la televisión. Vice Magazine publica una extensa entrevista en la que se habla de muchas cosas. Uno puede estar de acuerdo con Simon o no, pero siempre tiene algo interesante que decir.

Por ejemplo, habla de cómo se lograban estructurar los guiones de The Wire, compaginando entretenimiento con la tremenda ambición de diseccionar la decadencia de una ciudad y, por extensión, de un país (traducción como buenamente se ha podido):

Siempre he tenido curiosidad por saber la manera en que se estructuraba una temporada de The Wire antes de rodarla. ¿Puedes esbozar, aunque sea por encima, el proceso de escritura?

Había una serie de sesiones de planificación. Primero, al principio de cada temporada, teníamos una especie de retiro con los principales escritores, los tipos que iban a estar en plantilla todo el año. Discutíamos lo que queríamos decir, pero en realidad discutíamos sobre actualidad/ideología/política. No todos los escritores pensaban igual. No teníamos una opinión común en los asuntos a tratar, ya fueran la guerra contra la droga o la educación pública o los medios. Así que teníamos que discutir los temas en sí mismos primero. Sin importar los personajes, o la trama.

Mucha gente que acabó escribiendo para The Wire no tenían un pasado tradicional de escritura para televisión.

Si hay algo que distinga a The Wire de la mayoría de dramas serializados que se ven, es que los escritores no venían de la televisión. Ninguno de nosotros creció queriendo llegar a Hollywood y escribir uan serie o una película. Ed [Burns] fue policía, y después profesor. Había periodistas entre los guionistas. Había novelistas. Había dramaturgos, también. Todo el mundo empezó en otra parte.

Probablemente eso marcó la diferencia.

Bueno, no eramos cínicos con que nos dieran diez, doce, trece horas—lo que nos diera HBO cada temporada. Todo eso era un regalo increíble. La narrativa de El Padrino, incluyendo la tercera parte, la más floja, es como… ¿Cuánto? ¿Nueve horas?

Sí, unas nueve horas.

Y mira cuánta historia fueron capaces de contar. Nosotros teníams más que eso en cada temporada. Así que maldita sea, mejor tener algo que decir. Suena muy simple, pero es una conversación que no creo que ocurra en muchas series dramáticas. Con seguridad no en la televisión americana. Creo que para un montón de gente nuestro trabajo como guionistas de televisión consiste en levantar el programa como una franquicia y tener tantos espectadores, tantos globos oculares, como sea posible, y mantenerlos. Si les gusta x, les damos más x. Si no les gusta y, no les damos tanto y.

Ya. Entre temporadas de un montón de series de éxito, se hacen ajustes que están claramente basados en lo que la cadena cree que es lo más popular entre los espectadores.

Nunca tuvimos esa dinámica en nuestras cabezas. Lo que nos preguntábamos era, “¿Qué deberíamos decir durante doce horas de televisión?” Y eso es un impulso periodístico. Eso venía de los guionistas que eran periodistas y, hasta cierto punto, de los novelistas que escribían parala serie y que escribían en un marco realista, como ficción con investigación. Gente como Pelecanos, Price y Lehane.

También del capitalismo, sus virtudes y sus defectos:

Una cosa es reconocer el capitalismo como una poderosa herramienta económica, y aceptar que, para mejor o peor, estamos atrapados en él y, hey, gracias a Dios que lo tenemos. No hay mucho más que pueda producir riqueza en masa con la destreza del capitalismo. Pero confundirlo con una estructura social es una corrupción intelectual increíble, y es una que Occidente ha aceptado como cierta desde 1980—desde Reagan. Los seres humanos—en este país en particular— valen cada vez menos y menos. Cuando el capitalismo triunfa de forma inequívoca, la mano de obra pierde poder. Es un juego de suma cero. La gente pagaba impuestos mucho más altos cuando Eisenhower era presidente, impuestos mucho más altos para el beneficio de la sociedad, y todos nosotros teníamos más sentimiento de inclusión.

O de la dificultad de reformar el sistema en Estados Unidos, uno de los temas centrales de The Wire, y ahora de nuevo en plena actualidad por la reforma sanitaria de Obama, relacionada también con toda la locura que se ha formado en torno al término socialismo.

¿Por qué la reforma parece tan imposible?

Vivimos en una oligarquía. La leche materna de la política americana es dinero, y la razón de que no se pueda reformar la financiación, la razón de que no podamos tener elecciones financiadadas con dinero público en vez de donaciones privadas, la razón de que K Street [nota: sede de muchos lobbies] siga siendo K Street, is asegurarnos de que ningún sentimiento popular sobrevive. Lo que estamos viendo con la sanidad, la marginalización de cualquier esfuerzo para incorporar racionalmente a todos los americanos bajo una bandera nacional que diga “Estamos en esto juntos”.

Pero entonces los críticos de un sistema así inmediatamente gritan “socialismo”.

Y por supuesto que es socialismo. Estos hijos de puta ignorantes. ¿Qué creen que son los grupos de seguros, aparte de socialismo? ¡Simplemente la idea de comprar un seguro! Si el socialismo es una influencia terrible por la que no puedes pasar, entonces, maldita sea, no deberías pertenecer a una aseguradora. Deberías ir y pagar a los medicos de los cojones, porque cuando tienes 100.000 personas juntas como una parte de algo, desde un sindicato a la AARP, y dices “Dado que tenemos este grupo, más gente de entre nosotros van a estar mas sanos que no, y por tanto vamos a poder continuar con la idea del grupo asegurador y todo el mundo tendra un plan que se pueda permitir…”. Eso es puto socialismo. Es sólo socialismo.

Tags: , , ,

4 Responses to “Entrevista a David Simon en Vice Magazine”

  1. Darth Vader Says:

    ¿Me podrías decir algunos capítulos que estén bien (que sean instructivos y tal) de la tercera, cuarta y quinta temporada? Según lo que pone en la wikipedia son los que más podrían interesarme en principio.
    No puedo descargármelos todos porque mi ADSL no es muy rápido y además me da pereza (el Mal me posee, es lo que hay).

    Gracias por adelantado.

  2. FLJ Says:

    A ver, The Wire me parece gloriosa en su conjunto, y tan ligados unos episodios con los otros, que empezar a medias puede ser un infierno (es viéndolos en orden y tienes que estar con los cinco sentidos…).

    Así a bote pronto, el segundo de la tercera temporada (All Due Respect) tiene una escena cojonuda hablando de la lucha contra la droga. La parte principal está aquí:

    Las repercusiones, claro, se ven en todos los capítulos posteriores.

    Sobre el sistema escolar, en torno al capítulo ocho de la cuarta temporada (Corner Boys) aparecen cosas fantásticas, como esta escena (curiosamente, del mismo personaje):

    Dígame a que se refiere por “instructivo”, o qué le interesa, y a lo mejor puedo afinar un poco.

    Pero vamos, la serie es gloria bendita entera.

  3. Darth Vader Says:

    Me había dado la impresión de que cada temporada era independiente al separarlas por temática. En la wikipedia dice:

    El tema de la primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista.
    La segunda temporada se centra en su puerto, en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos.
    La tercera temporada se centra en sus políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social.
    La cuarta se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos.
    La quinta y última temporada, trata sobre los medios de comunicación de dicha ciudad.

    En las series suelen meter mucha morralla, por eso le pedía alguna parte, digamos, significativa, más que instructiva.

    Gracias por los dos capítulos recomendados.
    Que Yoda se lo pague con un buen solomillo.

  4. FLJ Says:

    Hay un tema general en cada temporada, pero los personajes de la primera se mantienen (luego se van añadiendo), y el análisis de cada temporada es efectivo cuando se mira entero, y en parte, cuando se pone en contexto con las otras temporadas.

    El contenido de morralla en The Wire me parece que es nulo. Gloria bendita todo. A mí me encanta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: