Muertos

¿Alguna vez se han preguntado cuánta gente ha vivido a lo largo de la historia? O, lo que es lo mismo, ¿cuánta gente ha muerto?

En Appfrica sí. Y buscando la información les salieron unos 100 billones de muertos, frente a los 6.8 billones de vivos (billón americano, es decir, mil millones). Y como con esos números es fácil perderse, decidieron visualizarlo en un bonito gráfico. Aparte de lo discutible (y sin duda aproximado) de los números, tiene el problema de que han usado el diámetro para escalar, en vez de el área (con lo que resulta algo engañoso), pero algo es algo (versiones en otros tamaños aquí).

También aportan información de las causas de algunas muertes. Por ejemplo, 170 millones en genocidios, 200 millones en guerras del siglo XX, y 500 millones para la viruela, que al parecer lleva la delantera en lo que a enfermedades se refiere.

Pero las causas son, según parece, lo menos importante. Da igual si uno se muere en una guerra, cómodamente en su cama, o sepultado por los escombros, tras días de agonía, tras un terremoto que ha dejado a tu país en la ruina. Lo importante es la espiritualidad de cada uno a la hora de morirse. Ya lo ha dicho el obispo Munilla, hablando sobre Haití: nuestra pobre situación espiritual quizás es un mal más grande […] que el que esos inocentes están sufriendo.

Así que la verdadera tragedia no son los genocidios, las guerras, las tragedias naturales o las plagas, sino el que muchos de esos 100 billones hayan muerto con una (repetimos) pobre situación espiritual. Empezando, es de suponer, por los más de 40 billones que nacieron antes de Cristo, y que habían perdido la carrera antes de que les dieran siquiera el dorsal.

Las declaraciones del obipo Munilla, sin duda, nos hacen pensar en los muertos. Lo que no está claro es en los de quién.

(Enlaces vía Warren Ellis y Escolar)

Tags: , , , ,

One Response to “Muertos”

  1. Muertos en la historia Says:

    […] Muertos en la historia  comoelagua.wordpress.com/2010/01/15/muertos/  por Asumido hace 1 segundos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: