Spirit

Spirit, el robotico (es un decir: 200 kg pesa el muchacho) que lleva, como su gemelo Opportunity, seis años dando vueltas por Marte, se quedó atascado entre piedas hace poco, y se ha decidido convertirlo en una estación científica fija. Va a hacer poco más o menos lo mismo que antes, pero sin dar vueltas por Marte.

La misión original estaba planeada para noventa días, con la energía como principal limitante: se esperaba que el polvo cubriera los paneles solares, hasta que el robot se quedara sin electricidad. Efectivamente, nada más pisar Marte, la cantidad de energía que sacaba de los paneles solares disminuía lentamente, hasta que de repente, un día, el control de tierra en JPL descubrieron que estaba como nuevo. El motivo: pequeños tornados levantaban el polvo, limpiando los paneles. Gracias a eso (y a que, aunque la misión se planifique para unos pocos días, siempre se construye con la esperanza de que dure más), los dos robots han logrado extender su misión hasta más de 25 veces el tiempo planeado.

En ese tiempo, Spirit ha avanzado 10 kilómetros (no, no va precisamente rápido), ha analizado rocas, ha sacado fotos, ha buscado agua, pero también ha sufrido penurias varias, generalmente relacionadas con el suministro de electricidad, y se ha considerado seriamente descontinuar su labor: el equipo que tiene que trabajar en tierra para asegurar que todo sigue funcionando no sale barato. La gente de JPL confiesa que uno de los motivos fue la gran respuesta entre el público, similar a la suya frente al programa Apollo. Alguien me contó la historia de un padre que les envió un email, contándoles que estaba fabricando una maqueta con su hijo, y agradeciéndoles que le hubieran despertado el amor por la ciencia.

Y ahora, Spirit está atascado, en una posición complicada, en la que puede que sus paneles solares acaben cubiertos definitivamente. Mientras tanto, ahí sigue, explorando Marte, aunque sea sin moverse.

La mejor visión de la historia que he visto la pone el genial xkcd, con una historia que recuerda a Wall-E, pero al revés:

Tags: , ,

2 Responses to “Spirit”

  1. Gerardo Says:

    Me gusta, me hace gracia que en el mundo de la investigación pasen cosas como estas, que un aparato con una tecnología tan acojonante se quede atascado por unas piedras. Lo hace todo más atractivo.

  2. Spirit « El Teléfono Verde Says:

    […] Así empieza el último texto que mi amigo Paco ha escrito en su blog. Sigue leyendo aquí si te apetece […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: