Documentales

I.- Banksy

El arma secreta de este año en la Berlinale es Exit Through The Gift Shop, el documental que el propio Banksy ha realizado sobre sí mismo y el arte callejero en general. O algo parecido, porque lo que he leído sobre la película, estrenada recientemente en Sundance, es cuanto menos confuso.

Según parece (leído por ejemplo aquí y aquí, yo no he tenido aún el gusto de ver la película), el documental empieza con la historia de Terry Guetta, dueño de una tienda en Melsore, y con la costumbre de grabar su vida, continuamente. Su primo es un artista callejero, conocido como Space Invader, y Guetta comienza a grabarle trabajando, así como a otros miembros de la comunidad. Finalmente acaba llegando hasta Banksy, al que se ve trabajando en su taller (del que no se muestra la cara, y con la voz distorsionada), e incluso colabora con él en Los Ángeles, por ejemplo para instalar un muñeco con pinta de prisionero de Guantánamo en Disneyland.

Aquí es cuando la película empieza a volverse rara del todo. Banksy le pide a Guetta que le envíe el montaje de la película, que resultan ser dos horas montadas de forma estrambótica, con música rara y animaciones sin venir a cuento. Para entonces Guetta ha decidido convertirse en un artista callejero, Mr. Brainwash, llegando al punto de hipotecar su casa y su negocio para pagarse una exposición, que resulta ser un éxito, pero sus compañeros de la comunidad de arte callejero consideran que se ha vendido. Creo entender que la parte final del documental está rodada por Banksy y compañía, pero no queda claro.

Todo esto puede ser un montaje (o fake, que se dice ahora) como una catedral, pero desde luego suena fascinante. Y aunque Banksy no aparezca todo el rato, verle trabajar tiene desde luego su punto. Espero que acabe llegando a los cines de toda la vida, pero con los documentales es siempre complicado.

Como nota final: un supuesto Banksy apareció mientras tenía lugar el festival de Sundance, sugiriendo que quizás estaba viendo la película, uno más entre los demás espectadores.

II.- Gogol Bordello

Descubrí a Gogol Bordello gracias a allmusic. Se describen como punk gitano, y su último disco, Super Taranta!, es un torbellino. tiene también en la calle un documental, Non Stop, con entrevistas, vídeos de actuaciones, y la colaboración de algunos amigos y padrinos espirituales, como Manu Chao.

Su líder, Eugene Hütz, es un personaje fascinante, que actuó en la adaptación al cine de Everything is Illuminated (fantástica novela de Jonathan Safran Foer), y fue el protagonista de la primera película de Madonna, Filth and Wisdom. El documental ya prometería si sólo consistiera en oírle filosofar sobre la vida y el ser gitano durante hora y media, con ese tremendo acento que tiene. Si además contiene actuaciones con la intensidad de este Indestructible / Baro Foro en Coachella (el sonido falla a veces, pero el final es tan apoteósico que merece la pena), aún mejor:

III.- J. D. Salinger

Shane Salermo, joven guionista prodigio que ha hecho una fortuna escribiendo películas de acción, ha anunciado que ha acabado documental, en el que lleva años trabajando, sobre la vida de Salinger, que incluye entrevistas con 150 amigos y admiradores del escritor. Es de suponer que no tardará en surgir mucho material sobre Salinger, dada su popularidad y lo misterioso de su reclusión, pero el documental de Salermo es por ahora de lo más prometedor.

De todo lo que se ha dicho últimamente sobre el autor, a mí lo que más me ha asombrado es enterarme de que esta fotografía (cogida de El País; no he encontrado información sobre el autor) fue tomada por un fotógrafo al escape, mientras Salinger le agredía:

Por algún motivo siempre pensé que era una foto posada, quizás una muestar de humor por parte de un hombre conocido por su carácter de eremita. Resulta sorprendente que una foto tomada de forma tan precaria pueda no sólo ser excelente, sino además capturar tan bien la esencia del personaje. Quizás el resultado de un golpe de suerte retrate a Salinger mejor que los sesudos libros y documentales que están en camino.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: