Kick-Ass

Una salvajada, ¿no? Pues así es toda la película, dirigida por Matthew Vaughn (Stardust; vaya cambio…). Un adolescente friki e inadaptado (Aaron Johnson, el hijo muerto en The Greatest) que se mete a superhéroe y que suele acabar molido a palos, un padre (Nicholas Cage, por fin en una película de superhéroes que no da vergüenza ajena; le ha costado al hombre) entrenando a su hija (Chloë Grace Moretz, la niña de (500) Days of Summer) para luchar contra el crimen a lo vigilante y el legendario McLovin como hijo de un mafioso. Todos en leotardos, todos haciendo animaladas.

No he leído el tebeo en el que se basa la película, pero sí otras cosas de su guionista, Mark Millar (el dibujante es John Romita Jr.). Es capaz de glorias como Ultimates, de glorias salvajes como The Authority, y de salvajadas a secas, como la mayoría. Otra cosa no, pero se puede contar con él para hacer un tebeo divertido y con buenos diálogos.

Ya le adaptaron Wanted, aunque con poca fortuna: una deliciosa gamberrada con diálogos para el recuerdo (“You were the scariest man alive”, o algo así; los pelos como escarpias, y que le dejen a Millar escribir Batman ya) se quedó en una cosa descafeinada, que apenas sirvió para que la Jolie luciera palmito y Morgan Freeman pagara la hipoteca. Según la Wikipedia la adaptación de Kick-Ass parece mucho más fiel (final edulcorado, pero qué le vamos a hacer), con muchos tacos y sangre y acción pasada de rosca.

Yo me lo pasé bastante bien, aunque a veces le falla un poco el ritmo. Quizás por seguir fielmente un tebeo publicado en varios números con grapa, y no un tomo gordo, lo que te jode un poco la estructura de los tres actos.

Leyendo reacciones de otra gente, descubro que se están destacando dos cosas.

Lo primero, que la película  es, igual que el tebeo original, claramente un producto de su tiempo: habla de las otras películas de superhéroes, hace coñas autorreferenciales, salen Myspace y Youtube, y otros cosas así como muy modernas. Cuando pasa esto, siempre saltan críticos predestinando que la película envejecerá mal, y que será flor de un día. Cultura pop, en vez de arte inmortal.

Esto nunca ha sido problema con los tebeos, condenados a ser cultura de consumo rápido y por tanto sin nada que perder. El que Spiderman se encuentre con Obama no es muy distinto de cuando el Capitán América se pegaba con Hitler, o cuando Stan Lee hacía que sus personajes interaccionaran con los beatniks del Village. Dado que era un producto para el pueblo llano, había que hacer que el pueblo llano se identificara. Tampoco ha habido nunca miedo a hacer coñas referenciales, a las bromas privadas, a las adaptaciones encubiertas.

Tampoco pasa con los libros, que todo el mundo sabe que son muy serios y muy artísticos. Ahí está el Quijote, haciendo burla de los libros de caballerías, que no es que se vendan mucho hoy día, o Borges, que se le iba la vida en escribir sobre libros ajenos, y a nadie se le ocurre toserles.

Y sin embargo el cine vive en una extraña tierra de nadie, donde hay gente a la que no le parece que una película pueda ser arte elevado si se nota que está hecha en un año y un contexto determinado.

La otra cosa de la que se está hablando es de Hit-Girl, el personaje de Chloë Moretz. Y curiosamente el principal problema no es que esta adorable niñita de once años se pase media película matando gente con una saña que ni Rambo, sino que lo hace soltando tacos como una camionera, incluyendo el topoderoso cunt, palabra que se usa con mucha alegría en la pérfida Albión, pero que es anatema en los USA (reconozco que es un taco que me hace mucha gracia, quizás por tenerlo tan prohibido aquí).

Este artículo de Julia Rhodes repasa la polémica, y plantea una pregunta esencial: ¿se hubiera levantado la misma polvareda si la rista de blasfemias viniera no de una adorable niñita de once años, si no de un menos adorable niño de once años?

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to “Kick-Ass”

  1. jevivoladores Says:

    Tengo que leerme el cómic antes de que llegue la película y eso.

    A mí Wanted me decepcionó, quizás por lo tan estupendo que me lo habían puesto (el cómic, la película directamente no la vi).

  2. FLJ Says:

    Estupendo estupendo tampoco. Entretenido sí me parece, y con algunas buenas ideas de por medio.

    La película, un truñete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: