James Cameron en Caltech

No sé a cuento muy bien de qué el martes tuvimos a James Cameron participando en una charla en el campus (y el martes que viene otra). En este caso se trataba de una mesa redonda, con cuatro científicos (tres profesores, uno de ellos miembro de JPL, y un astrofísico del centro Spitzer), para comentar la ciencia detrás de Avatar, todo bajo el título ¿Es Pandora posible?.

Hay que ser sincero: ante semejante presentación, uno se espera lo peor. La rigurosidad de Iker Jiménez, por lo menos.

Tengo que reconocer que la cosa estuvo mucho mejor de lo que me temía. En primer lugar, Cameron no es un científico, pero tampoco es tonto. Se ha pasado años rodando documentales sobre el fondo del mar, y coincidió que uno de los profesores es un apasionado del tema, y ahí estuvieron charlando un rato, muy sesudamente. En segundo lugar, se ve que le han dado muchas vueltas a Avatar, con mucha gente entendida de ciencia aconsejando (lo cual no quiere decir que haya ciencia detrás, pero al menos han puesto interés y cuidado).  Y por último, y con diferencia lo más importante, no intentó vendernos la moto, sino que reconoció repetidas veces que el proceso seguido durante la película fue ingeniería inversa: partiendo de una imagen o idea interesante, había que buscar una base más o menos científica para la misma, lo que según parece para él es importante, pero siempre teniendo en mente que lo importante es que la película salga bien, sea realista o no.

Así, Pandora es una luna para que quedara claro desde el principio que era distinta de la Tierra (porque vistos desde el espacio son dos planetas relativamente parecidos, con su verde y sus nubes y sus océanos). Una vez planeada la imagen de una nave llegando a la luna de un gigante gaseoso, se empiezan a generar ideas para aportarle solidez.

Sobre la naturaleza del unobtainium, Cameron dijo que ellos siempre han pensado en él como un superconductor a temperatura ambiente, lo que explicaría por qué es tan valioso, y por qué hay tanto magnetismo en el planeta. De nuevo, esto es sólo un McGuffin para que un grupo de gente, que necesita una cosa, vaya a donde vive otro grupo de gente, que tiene mucho de esa cosa, a partirles la cara, que es lo que la humanidad lleva haciendo los últimos… desde siempre, vaya.

El magnetismo extremo en Pandora justifica que tenga que usarse maquinaria bastante obsoleta, y que él se la imagina como reliquia de una guerra pasada, en la que se prescindió de la electrónica como defensa ante armas basadas en impulsos electromagnéticos y cosas así, y que ahora es útil de nuevo para explorar Pandora. Todo esto parte, simplemente, de la imagen de gente saltando desde un helicóptero, en mitad de la jungla, que intenta evocar la Guerra de Vietnam.

La capacidad como superconductor del  unobtainium también serviría para explicar las rocas flotantes: levitación magnética, que normalmente sólo ocurre a temperaturas bajísimas, como en la foto, pero claro, si el mineral es superconductor a temperatura ambiente… Dijo que luego hicieron números y que el campo magnético necesario para levantar semejantes rocas sería capaz de sacarle a uno el hierro de la sangre, pero que tampoco se iban a poner mijitas.

También se habló de biología: necesidad de ventilación especial dado el alto metabolismo, comunicación entre animales, que el azul de los na’vi es un pigmento tipo melanina y no sangre azul, cosas así. En el caso de por qué los na’vi tienen cuatro extremidades mientras el resto de bichos tiene seis, la razón es puramente técnica: los otros brazos tendrían que haber sido animados, y se decidió que era mejor limitarse a las capturas. En un intento de medio justificar el asunto, se incluyó un mono que tiene un brazo acabado en dos antebrazos, una especie de híbrido entre los animales con seis patas y los que tienen cuatro. Poco convincente, pero se aprecia el esfuerzo.

Mientras tanto los profesores aportaban su punto de vista. Es de agradecer que todos vinieran con una actitud bastante lúdica, y que entraran al trapo con facilidad, tanto para aceptar las ideas de Cameron como para sugerir nuevas, basadas en la investigación de cada uno: bacterias como explicación de la luminosidad en los animales, la necesidad de volcanes según las características de Pandora, la idea de que las plantas puedan sentir gracias a haber asimilado el unobtanium… Cada vez que aparecía una idea nueva e interesante, Cameron respondía para la secuela, para la secuela.

Y así pasó una hora y media, entre frikadas varias, chistes a costa de los creacionistas y alabanzas a la ciencia y la curiosidad del hombre. Todos los implicados resultaron ser grandes oradores, Cameron estuvo encantador, y la charla fue muy fluida.

Pandora sigue sin ser posible, pero el tema dio mucho más juego del esperado.

Tags: , , , ,

3 Responses to “James Cameron en Caltech”

  1. jevivoladores Says:

    De hecho sabrás que unobtanium es directamente el nombre del recurso narrativo de material valioso mcguffin, del cual no se suele explicar demasiado.

    Y sobre lo de las pandemias en aeropuertos, te respondo por aquí, que es más sencillo. Hombre, si uno conserva las cepas originales es relativamente fácil de demostrar que lo has hecho. Por poder le puedes hasta poner un marcador a las bacterias que sólo tengas tú (un cachito de ADN que no cambie el metabolismo, pero sirva de código de barras) y se puede hacer en laboratorios mediocres y con gente mediocre, vaya.

  2. FLJ Says:

    Sí, sí, ya sé que es el McGuffin por excelencia, por eso me hizo gracia que lo tuvieran todo tan pensado.

    No sabía yo que estuviéramos tan avanzados en lo de crear pandemias por lo barato. Lo sigo viendo menos espectacular que volar un avión, pero quizás sea mejor no dar ideas…

  3. Avatar & Ciencia: James Cameron en Caltech Says:

    […] Avatar & Ciencia: James Cameron en Caltech comoelagua.wordpress.com/2010/04/30/james-cameron-en-caltech/  por Asumido hace 2 segundos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: