Preguntas con trampa

Puerto Rico es, según la Wikipedia, un territorio no incorporado de los Estados Unidos, con estatus de autogobierno. No es un estado, pero sus habitantes son ciudadanos. Tiene un representante en el Congreso, pero sin derecho a voto. Alguien nacido en Puerto Rico puede ser presidente, pero los catorce años de residencia tienen que ser en un estado. Un poco complejo.

Ha habido varios referéndums para decidir si se unían a la unión o no, y siempre sale que no. Parece que el pagar menos impuestos les compensa. Estados Unidos nunca ha tenido que pronunciarse de forma firme, porque primero tendrían que decir ellos que sí.

Ahora, el Congreso va a decidir si quiere presentar a Puerto Rico con una votación, en principio puramente informativa. El problema es que viene con truco.

En concreto, el truco está en que van a ser dos preguntas. La primera es si se quiere mantener el status quo. La segunda, en caso de que se responda no a la pregunta anterior, da varias opciones, entre las que destacan convertirse en estado de pleno derecho, o pasar a una situación más independiente que la actual.

Lo de partir la pregunta en dos partes está muy feo, aunque a simple vista pueda parecerse a una elección con dos vueltas. Si una de las opciones es muy mayoritaria no habría problema. Pero pongamos (que no sé si es verdad, pero pongamos) que un 40% de la población quiere seguir como están, 35% quiere ser un estado, y 25% quiere ser más independiente. Con una sola pregunta, está claro quién gana.

En cambio, con dos preguntas, la opción de cambiar gana a la de quedarse igual, y entonces pasa a mirarse qué cambio se quiere, dejando fuera el 40% que quiere quedarse tal cual.

Lo dicho, muy feo.

Esta votación, caso de realizarse, no implicaría pasar a formar parte de la Unión. No es un referéndum de verdad, ni vincula, ni nada, pero pondría al Congreso en marcha para quizás tomar otras medidas, daría una imagen distorsionada del estado de opinión en Puerto Rico, etcétera.

¿Por qué se intenta forzar la situación?

Todo apunta a que a los demócratas les interesa incorporar a Puerto Rico como estado, dado que lo más probable es que la mayoría de la gente les votaría a ellos en las elecciones a Congreso y Senado. Y tal y como está la cosa, arañar un par de senadores sería un gran logro.

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: