Frank Frazetta

Me enteró vía Sergio Leone and the Infield Fly Rule de que se ha muerto Frank Frazetta.

Aunque empezó dibujando cómics, a los dieciséis años, Frank Frazetta pasará a la historia por sus portadas de libros (especialmente novelas pulp, de fantasía y ciencia ficción) y revistas (Creepy), pinturas al óleo de una destreza exquisita. Misteriosas mujeres con poca ropa, bárbaros con espadones y poca ropa, fieras salvajes, monstruos, simios gigantes, templos, junglas, las ilustraciones de Frazetta sentaron las bases del género de espada y brujería, y a día de hoy son la base de la imaginería que asociamos con las historias de Edgar Rice Burroughs o Robert E. Howard.

No fueron sus únicos trabajos. Un dibujo de Ringo Starr en Mad le llevó a hacer carteles de cine, como el de El Baile de los Vampiros, donde alterna el realismo extremo con un estilo más carticaturesco. Estos trabajos, así como algunas portadas para discos, le proporcionaron mucho más dinero que sus trabajos habituales, y contribuyeron a hacerle conocido en círculos más amplios.

Su estilo creó a un ejército de seguidores/imitadores directos (como Boris Vallejo), aunque su influencia llega (bastabte diluida) hasta gente del palo de Luis Royo. Y aunque muchos usaron los mismos temas, con un nivel parecido de detalle y acabado en las texturas, lo más habitual es que acabaran produciendo imágenes estáticas, muertas. Para mi gusto lo más destacado de Frazetta es el dinamismo de sus escenas, el cómo logra que sus pinturas con óleo tengan la misma sensación de vitalidad e inmediatez que sus dibujos.

En una era en la que no había apenas una comunidad de aficionados al cómic o la fantasía, Frazetta era una estrella sin saberlo. Bernie Wrightson contaba en Comic Con cómo lo conoció en una de las primeras convenciones que se celebraron en los Estados Unidos, y cómo Frazetta se sorprendió de tener tantos admiradores, y de inspirar a tantos aspirantes a dibujante. Y es que pese a que trabajó en no pocos tebeos (Buck Rogers, Li’l Abner, Little Annie Fanny en Playboy, con Harvey Krutzman) su principal aportación al medio ha sido influenciar a muchos otros, como Wrightson o Simon Bisley.

Se nos fue ayer, 10 de mayo de 2010, a los 82 años.

Un grande.

Las imágenes salen de aquí.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: