Arizona y la inmigración

El 23 de Abril el Gobernador de Arizona, Jan Brewer, firmó la que posiblemente sea la ley de control de la inmigración más dura del país. Básicamente permite a la policía pedir documentación a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante ilegal (léase, con pinta de mexicano), y convierte en un crimen el no llevar documentos que demuestren que uno está en el país de forma legal. Esta ley es lo que parece, una medida esencialmente racista que va a dañar a la comunidad hispana, sean o no ilegales. Como bien ha dicho Ed Reyes, concejal del ayuntamiento de Los Angeles: As an American, I cannot go to Arizona today without a passport. Conviene recordar que los estadounidenses han heredado de los británicos la alergía a llevar documentación.

La ley es una muestra (y van…) de cómo andan los Republicanos, concretamente el sector más a la derecha, y como es una cuestión estatal poco puede hacerse, pero esta vez los sectores más progresistas de la sociedad no se han cayado, y al menos han llovido críticas enérgicas desde todas partes.

Que ya tocaba.

Obama abrió fuego, criticando la ley incluso antes de que se firmara. Por supuesto ninguna asoación hispana está contenta. Se habla de grandes pérdidas en conferencias y congresos: nadie quiere montar un evento internacional, en un sitio donde todo el que sea oscurito pueda tener problemas con la policía. La respuesta más agresiva probablemente sea la del ayuntamiento de Los Angeles, que ha decidido boicotear a Arizona (en tanto que sea posible: muchos acuerdos no pueden alterarse, en lo que se calcula puede suponerle al estado la pérdida de en torno a siete millones de dólares.

Pero la reacción que más ha destacado ha sido la del mundo del deporte, generalmente tímido a la hora de opinar de política (como dijo Michael Jordan, Republicans buy shoes too), y que esta vez se ha volcado. Charles Barkley, convertido en polémico y divertidísimo comentarista deportivo, ha criticado la ley abiertamente. El equipo de baloncesto Phoenix Suns jugó con camisetas con la inscripción Los Suns (que es como la comunidad hispana llama al equipo). Y la liga de béisbol, en la que la presencia latina es muy alta, amenaza con no celebrar el All Star en Arizona como estaba previsto (parece que el no reconocer como festivo el Día de Martin Luther King ya le costó al estado una Super Bowl; hay quien no aprende).

La inmigración es un problema serio (imaginemos, por ejemplo, lo que supondrían 3000 km de frontera entre España y Marruecos), y algo tendrá que hacer quien sea que tenga que hacerlo, pero desde luego lo de Arizona no parece la manera. Calderón anda reunido con Obama, y ambos se han mostrado de acuerdo en trabajar para solucionar el problema, así como la violencia por culpa del tráfico de drogas en la frontera.

Un poco lo de siempre.

La novedad ha surgido en la visita a un colegio por parte de las primeras damas, Michelle Obama y Margarita Zavala, donde tuvo lugar la siguiente conversación entre Obama y una niña de segundo de primaria:

“My mom … she says that Barack Obama is taking everybody away that doesn’t have papers.”

“Yeah, well that’s something that we have to work on, right? To make sure that people can be here with the right kind of papers, right? That’s exactly right.”

“But my mom doesn’t have any …”

“Well, we have to work on that. We have to fix that, and everybody’s got to work together in Congress to make sure that happens. That’s right.”

Si la conversación acaba teniendo mucha repercusión será, en gran parte, debido a que la niña es adorable y está preocupada por su madre, lo que siempre ayuda a vender (el drama humano, que le llaman), pero no deja de ser bastante representativa del creciente descontento de la comunidad latina con la política de inmigración de Obama.

Últimas noticias: Sarah Palin ha ido a Arizona, a apoyar a Brewer. Éramos pocos…

Tags: , , ,

4 Responses to “Arizona y la inmigración”

  1. Kalitro Says:

    Lo de que un ayuntamiento decida boicotear directamente a otro estado me parece gordísimo en un mundo en el que normalmente todo es diplomacia.

    Claro que aquí cualquier día la Espe decide boicotear a Catalunya o algo así.

  2. El deporte se mete en política en EEUU Says:

    […] El deporte se mete en política en EEUU comoelagua.wordpress.com/2010/05/20/arizona-y-la-inmigracion/  por Asumido hace 2 segundos […]

  3. Gerardo Says:

    Me ha gustado lo de “Los Suns”.

  4. Arizona « como el agua en el agua Says:

    […] girar hacia la extrema derecha para mantener su silla en el Senado. La ley contra la inmigración, la más dura vista en el país, tensó las cosas aún más. A ver cómo se desarrollan las cosas ahora. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: