Cine (batiburrillo)

De nuevo muchas películas acumuladas:

Iron Man 2. Lo mismo que la primera, pero con Scarlett Johansson enfundada en cuero negro. Uno pensaría que nada puede salir mal, pero la cosa se queda un poco más cortita que la primera: algo de confusión, muchas prisas, y el personaje de la Viuda Negra se lo podían haber ahorrado (o usarlo más, para justificar a la Johansson en cuero negro). De todas formas los actores están todos fantásticos, la acción es divertida, Robert Downey Jr. ha nacido para el papel, y da gusto ver una película de acción (y específicamente de superhéroes) que no se toma tan en serio a sí misma.

Me da pena también la oportunidad desperdiciada de darle un poco de gris al asunto: ¿no podían haber hecho que el padre de Tony Stark fuera en verdad un mamón que estafó al ruso, padre del personaje de Mickey Rourke? ¿Tiene que ser intachable no sólo el héroe, sino su padre? ¿No hubiera tenido más gracia lo otro?

Holly Rollers. Basada en hechos reales, Jesse Eisenberg (el jovencito con pinta de friki que no es Michael Cera) es un judío ortodoxode familia más bien humilde, que estudia para rabino pero al que le gustaría ganar más dinero, para ayudar a su familia y mejorar su estatus social (lo de los matrimonios acordados está complicado si tu familia es pobre). Un vecino le propone trabajar como traficante de pastillas de éxtasis entre Holanda y Nueva York en los 90, y se le da tan bien que empieza a medrar en la organización. Bastante bien.

Splice. Sarah Polley, Adrian Brody y su nariz son científicos. Concretamente, se dedican a crear bichos mezclando ADN. Su primer éxito es (no estoy de coña), unos bichos que se parecen a glandes tamaño XXL. Eso evidentemente no es suficiente, así que crear un bicho medio humano, medios otras cosas. El bicho crece rápido, se transforma en una niña con pinta rara, y como no pueden pasar mucho tiempo con ella la tienen atada. Todo acaba, como era de esperar, como el Rosario de la Aurora. No queda claro si la moraleja es que los experimentos alocados acaban mal, o que si no le echas cuenta a tus niños pueden acabar metidos a cani. Pese a lo que oigan (¡gran ciencia ficción! ¡el nuevo Alien!), la película está bien, los actores estupendos, los efectos especiales dignos, pero no es para tirar cohetes.

The father of my children (Le pere de mes enfants). Película francesa sobre un productor de cine independiente (cuya empresa no va todo lo bien que debería) y su familia. Formalmente arriesgada (narrativa un poco suelta; la iluminación es natural casi todo el rato, y muchas escenas quedan muy oscuras), y también en la historia. Y ahora aviso que

VOY A REVENTAR LA PELÍCULA

Lo de matar a tu personaje principal a mitad de la película no es nuevo desde por lo menos Psicósis, pero sigue siendo jugársela.

DEJO DE REVENTAR LA PELÍCULA

A mí me gustó mucho, pero no creo que le vaya a gustar a todo el mundo, especialmente los defensores de “los experimentos con gaseosa”.

How tro train your dragon. No voy a descubrir la rueda, que ya lleva mucho tiempo estrenada: fantástica. Probablemente lo mejor que ha hecho Dreamworks. Divertida, emotiva, con escenas de acción bien hechas, con vikingos montados en dragones… ¿Se puede pedir algo más? Una delicia.

Ágora. Por fin ha llegado a mi pueblo. Un poco lo que ya había oído por ahí: muy bonita, estupenda la Weisz (y qué guapa), pero algo fría. Además, las dos historias (Hypathia y sus elipses y la guerra civil) quedan un poco desconectadas, y el montaje es sorprendemente brusco (los cortes entre algunas escenas son de juzgado de guardia). Me ha gustado, pero me esperaba más.

Como detalle: es una película con personaje principal femenino, y con personalidad y carisma, y falla el test Bechdel en la primera pregunta.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: