Maniquíes

Si el otro día copiaba un artículo que hablaba de la desconexión entre los políticos y la realidad cotidiana, El País analiza ahora su desconexión con la política, en este caso debido a la disciplina de voto, que combinada con las listas cerradas hace que el tener a tal o cual parlamentario sentado sea, muchas veces, un poco irrelevante. Citando el artículo:

En España, en cambio, está decidido de antemano el resultado de las votaciones. Para conocerlo, basta con contar el número de escaños de cada grupo, con la única salvedad de las ausencias o los errores. Casi podrían votar los portavoces en nombre de todos los parlamentarios del grupo.

Lo cual ya lo sabíamos todos, pero cuanto más se diga mejor. El caso español se compara, como es habitual, con el anglosajón:

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama tuvo que pelear uno a uno los votos de su propio partido para aprobar la polémica reforma sanitaria. Y en su momento Tony Blair tuvo que ganarse el voto de los laboristas para lograr apoyo para la Guerra de Irak. En esos países no hay disciplina de voto y cada parlamentario responde directamente ante sus electores.

Soy el primero al que le ha jodido ver a Obama atascado negociando la reforma sanitaria (aunque esto tiene quizás más que ver con el estado actual del partido Republicano que con cualquier otra cosa), pero no se puede negar que el sistema estadounidense favorece mucho más la negociación, que en España se limita, si acaso, a los casos en que para sacar mayoría hay que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida o los partidos nacionalistas.

Por eso el sistema permite que salgan elegidos senadores relativamente incómodos para su partido, como Obama, McCain o Lieberman, y que los Congresistas y Senadores sean responables ante su electorado por lo que votan en la cámara (lo que le ha costado la cabeza a más de uno).

En España, ¿alguien se acuerda de quién iba tercero de lista en algún partido, en las últimas elecciones (por no decir primero)? Pues eso.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: