Ronnie James Dio (III)

En 1983 se publica Holy Diver, el primer disco de Dio, la banda. Además de Dio y Vinnie Appice cuenta con Jimmy Bain (ex-Rainbow) al bajo y un entonces no muy conocido Vivian Campbell (ex-Sweet Savage) a la guitarra. Menos oscuro que su trabajo con Sabbath, menos centrado en el virtuosismo que con Rainbow, las canciones son más simples (casi formulísticas en estructura), muy melódicas y con la voz de Dio como principal atractivo.

El disco demuestra que el cantante sigue en racha, tanto desde el punto de vista artístico como el comercial. Se rueda incluso un vídeo para la canción que da nombre al disco, que imagino que en su día sería fantástico, y que está muy a tono con el tipo de letras de la banda, pero que hoy da un poco de risa:

El grupo se convierte en uno de las principales bandas en directo de los Estados Unidos (que nunca han sido muy de este estilo de música), llenando estadios y apareciendo en programas de televisión:

El siguiente trabajo, The Last in Line, es también estupendo, y también viene con vídeo descacharrante incorporado (aunque al menos no tiene al cantante haciendo de héroe de acción con su metro sesenta de altura):

Sacred Heart ya empieza a mostrar señales de ligera decadencia, y aunque Dream Evil supone una pequeña remontada, Lock up the wolves es un disco correcto que pasa sin pena ni gloria. La situación en Black Sabbath es aún peor, y la única razón de que Tony Iommi no firme los discos con su nombre son presiones de la discográfica. En 1992 se produce una reunión de la formación de The Mob Rules (Appice a la batería) para grabar Dehumanizer. Con un sonido más moderno, y con unas letras para dejarlas aparte, el disco es sin embargo lo mejor de Sabbath en años,  y revitaliza las carreras de todos los presentes.

Y cuanto tanto prometía la situación, Ozzy anuncia su despedida del mundo de la música (creo que la segunda de las cuatro que lleva ya) e invita a Black Sabbath a ser sus teloneros en sus conciertos de despedida. Iommi y Buttler están de acuerdo, pero Dio dice que de eso nada, y abandona la banda de nuevo, llevándose consigo a Appice. Finalmente fueron Rob Halford (de Judas Priest, también nativos de Birminghan, y que cantaría con la banda otra vez en 2004) y el batería original, Bill Ward, los que completaron la formación de Sabbath:

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: