Exit through the gift shop

El documental arranca con Banksy (careta, voz distorsionada, acentazo inglés) diciendo que todo esto empezó como un proyecto de documental sobre el street art, hecho por otro tío, y que acabó como acabó.

El tío en cuestión es Thierry Guetta, francés residente en Los Angeles, obsesionado con grabar su vida en vídeo. Graba todo el tiempo. Luego no hace nada con ello, simplemente guarda las cintas.

Guetta resulta ser primo del artista callejero Invader. Cuando Guetta se entera, se obsesiona con el mundillo, y empieza a grabar a las principales figuras del street art, incluyendo entre otros a Shepard Fairey, inicialmente conocido por la campaña Obey con André el Gigante, aunque hoy día mucho más famoso por el poster Hope de Obama.

Guetta acaba convertido en un perfecto guía de Los Angeles, conocedor de los mejores lugares para colocar arte urbano. Y es por ese motivo que un día recibe una llamada de Banksy, en su primera visita a la ciudad. Los dos acaban colaborando (por ejemplo en el preso de Guantanamo en Disney Land, donde Guetta pasa unas horas siendo interrogado por la seguridad del parque), y se gana la confianza de Banksy, que le deja incluso grabar en su estudio en Inglaterra.

Esta época coincide con la gran explosión en popularidad del arte urbano. Banksy y las demás grandes figuras, preocupados por la imagen de su movimiento, le dicen a Guetta que es hora de que vea la luz el supuesto documental que lleva años grabando.

Aquí es cuando la cosa se sale de madre.

Guetta le entrega a Banksy una hora y media de fragmentos de pocos segundos, con música cacofónica. Una pesadilla. Banksy comenta que en ese momento empezó a dudar de si estaba frente a un cineasta, o un enfermo mental con una cámara. Y aún así, había muchas horas de vídeo fantástico, así que decide ir a Los Angeles a pedírselo, para intentar montarlo él.

Para entonces Guetta ha empezado a desarrollar arte por sí mismo, bajo el nombre de Mr Brainwash. Banksy le sugiere montar una pequeña exposición, para tener una excusa para ir a Los Angeles. El problema es que a Guetta se le va la pinza, hipoteca su casa, alquila un recinto enorme y contrata a un ejército de artistas y diseñadores para que creen piezas siguiendo sus instrucciones. Usando un par de frases promocionales de Banksy y el resto de artistas más conocidos, junto a una capacidad innata para el autobombo, logra que la exposición sea un éxito, vendiendo cientos de piezas por precios desorbitados, ante la desaprobación de sus antiguos compañeros, que ven semejantes excesos como una perversión de su movimiento.

La pregunta que todo el mundo se hace es cuánto hay de documental, cuánto de ficción, y cuanto de tomadura de pelo por parte de Banksy y asociados.

Por un lado, el metraje de los otros artistas trabajando parece completamente real. La gente está más delgada y más joven. El paso del tiempo, de varios años, parece innegable. Alguien ha grabado esas imágenes, hace años.

Pero el resto de la historia, especialmente desde el nacimiento de Mr Brainwash, bien podría ser un montaje de Banksy para reírse de la gente. Hay quien cree que él está detrás de todas las piezas (que por tanto serían falsas, pero valdrían más dinero que si fueran verdaderas), y quien cree que la historia es un disparate tal que tiene que ser cierta.

Yo, francamente, no me atrevo a opinar.

Lo que sí está claro es que la película es fascinante y divertidísima, con un ritmo tremendo pese a los múltiples saltos que va dando. El metraje con Banksy trabajando (la cabina de teléfono, el preso de Guantánamo) es una gozada, y él da la impresión de ser un tipo de lo más normal y gracioso, el amigo que todos queremos tener.

De las películas más originales y disfrutables que he visto en mucho tiempo.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: