Como un canto rodao

El general McChrystal ha dimitido de su cargo de máximo responsable de la guerra en Afganistán. O lo han echado. O lo han dimitido, como término medio. No está clara la cosa. Lo que sí está claro es el motivo: un reportaje/entrevista en Rolling Stone.

Revista de glorioso y musical pasado, la Rolling Stone de hoy día ha perdido la relevancia en lo musical, pero sus reportajes de temas serios (política, economía, esas cosas) siguen teniendo muy buena fama. Hace poco tiempo me llegó una de estas promociones sobrenaturales que Amazon ofrece de vez en cuando: subscripción a un año de la revista por un dólar (los doce números, no cada uno), gastos de envío incluidos. Por este motivo me ha llegado el ejemplar con el ya famoso reportaje.

Lo firma Michael Hastings, que iba a entrevistar a McChrystal un par de días, pero que debido a la erupción del volcan en Islandia acabó acompañándolo durante un mes, incluyendo una visita al frente en Kandahar. El reportaje da más vergüenza ajena que otra cosa, con muchos altos cargos militares sonando como bravucones miembros de una fraternidad. Que es probablemente lo que fueron en su día, pero uno esperaba que a estas alturas hubieran cambiado. Faltas de respeto al vice presidente Joe Biden y otros algos cargos, chulería, tacos… No son desde luego indicios de un golpe de estado, ni siquiera muestras de incompetencia a la hora de dirigir una guerra, pero sí una tremenda falta de profesionalidad en alguien cuyo cargo es casi tan político y diplomático como militar.

Una de las preguntas que se hace ahora la gente es cómo un artículo con semejantes consecuencias no ha aparecido en, digamos, el New York Times o el Washington Post, sino en una revista con Lady Gaga enseñando el culo en la portada.

Uno de los mejores análisis (vídeo aquí), como de costumbre, lo aporta Jon Stewart, otro que desde un medio poco ortodoxo (su programa de noticias y humor The Daily Show, estrella junto con South Park del canal Comedy Central) le está dando un baño a los periodistas de toda la vida:

Stewart: But the real shock to the reporters was what this Rolling Stone journalist will be giving up.

Audio con declaraciones de Celeste Headlee, de NPR: You obviously were not worried about access in the future; I can’t imagine you are going to get it.

Stewart, respondiendo por Hastings: Yeah, I don’t need it anymore; I got this amazing story.

El otro día el blog La Palabra Escrita cerraba su magnífica serie de entrevistas sobre el estado del periodismo con una con David Simon, creador de The Wire y al que (nunca lo he ocultado) tengo en un altar. La entrevista no dice nada nuevo (aunque lo que dice lo dice muy bien), porque Simon no ha cambiado su tesis: los blogs no son periodismo, necesitamos periodismo profesional, pero los dueños de los periódicos se los cargaron para sacar más beneficios, y ahora tienen un producto tan malo que nadie está dispuesto a pagar.

Mejor leerse la entrevista, que está todo muy bien explicado.

El asombro ante la supuesta audacia de Rolling Stone no está muy lejos de las ideas de Simon. A día de hoy, muchos medios tradicionales creen que una de sus pocas ventajas ante blogs y similares es su mayor facilidad para acceder a fuentes oficiales, con el halo de legimitidad que les aporta. El miedo a perder dicho acceso hace que luego no hagan nada con el mismo, dinamitando cualquier teórica ventaja que tenían frente a los blogs. El periodista profesional acaba siendo un transmisor de la historia oficial que se le da prácticamente masticada.

Ahí están las ruedas de prensa sin preguntas, cada vez más frecuentes en nuestro país, y eso cuando el partido de rigo no manda el vídeo directamente. Una profesión, una forma de entender el mundo, suicidándose en directo. Sería fascinante si no fuera tan triste.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: