Ronnie James Dio (y IV)

Tras abandonar Black Sabbath por segunda vez, Dio reforma su banda y sigue sacando discos más bien rutinarios que pasan sin pena ni gloria. No tienen nada malo que destacar, pero la inspiración que le impulsaba diez años atrás no se ve por ninguna parte.

Es por esta época que pude verle en directo, un par de veces. El repertorio de los conciertos se basaba en sus clásicos de toda la vida, y es como si el tiempo no pasara: las mismas canciones, la misma teatralidad, los mismos excesos, la misma voz maravillosa. Aquí está en el Wacken de 2002, con 62 años, que se dice pronto:

En el 2006 se reune con Iommi, Buttler y Appice, y salen de gira tocando las canciones de su etapa con Black Sabbath. La cosa va tan bien que de la aventura no sale no sólo un disco en directo, sino una banda, de nombre Heaven & Hell, que graba un disco de material original, The Devil You Know, en 2009. Los planes eran seguir tocando y grabando, pero el cáncer se interpuso, y Dio muere el 16 de Mayo de 2010.

Aparte de por su música, me gusta recordarlo por su profesionalidad. No se le recuerdan malos conciertos por borracheras, cancelaciones de giras por motivos esotéricos y demás desprecios al público de lo más habituales en el mundo de la música. Puede que hoy día el hecho de que Keith Moon se desmayara completamente drogado en mitad de un concierto no haga sino agrandar su leyenda, pero menuda la gracia para los que hubieran pagado la entrada. Por eso creo que da gusto ver a músicos que se toman su trabajo como eso mismo, un trabajo. Era un artista, pero también era un currito.

Me queda la pena de no haberle visto en directo con Heaven & Hell, que han tocado un par de veces en Los Angeles desde que estoy aquí, y a los que tenía la firme intención de ver la próxima vez que tocaran por la zona. Porque tras verle desde que tengo memoria con la misma cara, las mismas pintas, la misma energía y, lo que tiene más mérito, la misma voz, ¿cómo no suponer que iba a seguir estando siempre ahí?

Tags: ,

One Response to “Ronnie James Dio (y IV)”

  1. Kalitro Says:

    Aquí iban a ser cabeza de cartel del Sonisphere y mi principal motivo para acercarme si eso. Pero no pudo ser.

    Tengo entendido que además de profesional era bastante majo con los fans. La verdad es que pocos artistas se han ido con tan buena imagen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: