Vendidos

Parece que Dover ha sacado un nuevo single, Dannaya.

Parece que el single es… peculiar.

Así como que… distinto.

Nada que ver con sus orígenes.

Pero ni un poquito siquiera, vaya…

Leer los comentarios de Youtube (esa jungla, fuente futura de cientos de tesis doctorales en sociología) y sentir el olor de la bilis es todo uno. Uno de los más frecuentes, como es esperable, es el de que son unos vendidos. Estas cosas, tan frecuentes en las músicas más ruidosas, siempre me dan un poco de risa, independientemente de si me gusta o no la canción en cuestión. El caso más legendario probablemente sea Metallica, que según muchos se vendieron con el Load después de sacar el disco negro.

El problema es que uno sabe matemáticas. Al menos sabe las matemáticas suficientes para comparar números, y ver cuál es más grande, que todo sea dicho no son las matemáticas más avanzadas de la creación. En lo que sigue los datos salen de la Wikipedia.

Si el disco negro de Metallica vendió quince millones de copias (ahí es nada) y el Load vendió cinco, y el objetivo fuera vender cuanto más mejor, ¿qué tipo de disco sacaría el astuto lector? ¿Reload, que fue un calco del Load y que vendió (¡oh, sorpresa!) tres millones, o algo más negruno?

Si el Devil came to me de Dover vendió medio millón de copias, mientras que el más discotequero Follow the city lights sólo 180.000, ¿seguir por esa senda es venderse, o es demostrar integridad?

Es decir, ¿lo de venderse no implicaba hacer las cosas para vender más? ¿O sólo significa tocar música que no me gusta? Por tener las cosas claras, más que nada.

Tags: , ,

One Response to “Vendidos”

  1. Kalitro Says:

    Ayer comentaba con un amigo que el nuevo de los Maiden ha recibido tanto quejas de que es lo de siempre, o bien que se han movido mucho a lo progresivo.

    Si Dover hubiesen sacado una copia del Devil, habrían salido quejas de que eran repetitivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: