An American Werewolf in London

En mi pueblo hay cuatro cines. Por orden de cercanía a mi casa, tenemos…

El cine barato, al que llegan las películas de rebote (es decir, cuando dejan de echarlas en cine de más poderío), y que cuesta la cifra casi simbólica de tres dólares.

El cine de arte y ensayo, donde ponen películas independientes y extranjeras. Aquí es donde viene uno a ver a Almodóvar, por ejemplo. Nueve dólares los domingos (noche del estudiante), 11 el resto del tiempo.

El cine comercial, que antes era comercial normal, y ahora es una sucursal de los ArcLight, que son el equivalente a “arreglado pero informal”, cine comercial pero fino, donde se cuela alguna película independiente,  y que intentan montar cosas especiales. Entre 13.5 y 12.5 dólares, según el día. Entradas numeradas, que me toca un poco los aquellos, pero bueno.

Luego hay otro cine, que en su día fue una segunda sucursal del cine de arte y ensayo, que cerró (mucho arte y ensayo para tan poco pueblo) y que ahora es un cine de lujo y poderío, con sillones de cuero y donde se puede pedir comida. No es coña. Parece que las entradas cuestan como 30 dólares; no he tenido el gusto de comprobarlo, ni pretendo.

Una de las actividades que montan los ArcLight es el ArcLight presents, donde una vez por semana ponen películas viejas (desde muy viejas hasta sólo un poco), agrupadas temáticamente, a veces con la presencia de alguien relevante (un productor, un miembo del estudio) para un debate/ronda de preguntas. Es una de esas veces en las que uno se acuerda de que vive en (un pueblo de al lado de) Los Angeles.

Este verano fueron clásicos (de todas las eras) del cine americano, lo que me permitió tragarme El Padrino e Indiana Jones: En busca del Arca Perdida en pantalla grande, como un señor. Luego hemos tenido una ronda de clásicos de Disney. Y ahora por Halloween, cine de miedo.

La única que he ido a ver ha sido una a la que le tenía muchas ganas, An American Werewolf in London.

Escrita y dirigida por John Landis (director también de las películas de los Blues Brothers), es de lo más reconocido de su carrera, y está considerada hoy día un clásico de culto del género de la comedia de terror (o el terror cómico). Y con motivo: la película es un delirio maravilloso, que incluye perlas como una transformación a hombre lobo en un cine porno (la película porno en cuestión es un disparate de estilo setentero que Landis rodó expresamente).

La historia es más bien poca cosa: dos universitarios estadounidenses están de viaje por Inglaterra, llegan a un pueblo raro, los echan del bar por preguntones, y acaban en el páramo, donde les ataca un hombre lobo, que mata a uno y muerte al otro. Éste acaba en un hospital de Londres, liado con su enfermera, y dudando de su cordura: su colega, el muerto, se le aperece repetidas veces, en progresivo estado de descomposición, para avisarle de que está maldito, y que tiene que morir para acabar con la maldición (que, entre otras cosas, obliga a las víctimas de los hombres lobos a vagar por la tierra hasta que muera el último miembro de la “dinastía” de hombres lobo; por eso su amigo está tocandole la moral). No sólo la película es poca cosa, sino que se toma su tiempo en ir avanzando, una cosa que a mí no me parece para nada un problema, pero que hoy sería impensable. Los efectos especiales, a cargo de Rick Baker, fueron una revolución para la época. Se recuerda especialmente la escena de la transformación:

Después de la proyección tuvimos al productor de la película, George Folsey Jr., que fue encantador y contó varias batallitas, como la pelea por mantener el (fantástico) final, o cuánto costó conseguir los derechos de la peculiar banda sonora.

Mucho glamour.

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One Response to “An American Werewolf in London”

  1. ana Says:

    Será el pueblo en el que vives ahora. Pero ese no es TU pueblo.

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